La UAH y la empresa SUSPOL Polímeros Sostenibles firman un contrato de licencia exclusiva para el uso de una patente de bioplásticos

La Universidad de Alcalá acaba de firmar un contrato de licencia en exclusiva de una de sus tecnologías patentadas en el campo de los bioplásticos con esta empresa con sede en Alcalá de Henares

El acuerdo se produce con la startup SUSPOL Polímeros Sostenibles, fundada por Miguel Palenzuela, alumni de la UAH. Precisamente, Palenzuela es uno de los inventores de dicha tecnología, que desarrolló durante su tesis doctoral en el grupo de investigación Procesos Catalíticos Sostenibles con Compuestos Organometálicos (SOSCATCOM) de la UAH, dirigido por la profesora Marta E. G. Mosquera.

La tecnología patentada permite la fabricación de una amplia gama de plásticos biodegradables y biobasados en formas primarias, y llevar a cabo su reciclaje químico al final de su vida útil, cerrando completamente su ciclo de vida. Esta colaboración supone un paso significativo en el camino hacia una economía circular y la reducción de la contaminación plástica, contribuyendo significativamente a la lucha contra el cambio climático y la contaminación por residuos plásticos.

Miguel Palenzuela reconoce que en SUSPOL están muy orgullosos y agradecidos por la relación que mantienen con la UAH. 'Nos permitirá llevar nuestra tecnología al mercado, cumpliendo con nuestro objetivo de ofrecer soluciones respetuosas con el medio ambiente', señala.

La UAH, por su parte, reafirma su compromiso con la transferencia de conocimiento y tecnología al sector productivo, apoyando iniciativas que buscan desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles. 'Esta licencia es un claro ejemplo de cómo la investigación académica puede convertirse en motor del desarrollo empresarial y medioambiental. Estamos orgullosos de apoyar a SUSPOL en su misión de transformar la industria del plástico', destacó Javier de la Mata, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá.

SUSPOL tiene como objetivo reducir los residuos plásticos, y proporcionar plásticos más asequibles y sostenibles que los convencionales. La empresa ha obtenido varios premios por su actividad innovadora, entre los que destacan, el accésit en el Concurso de ideas para la creación de empresas de base tecnológica de la UAH en 2021, primer premio del programa de aceleración getIMPULSE de Grow Venture Partners en 2022 o el premio Alcalá Emprende a la mejor iniciativa empresarial de Alcalá de Henares.

Con esta colaboración, se espera que SUSPOL continúe su trayectoria ascendente, atrayendo nuevas inversiones y consolidándose como un referente en el sector de los bioplásticos.