La UAH se prepara para la 15ª Noche Europea de las Investigadoras e Investigadores

Buena parte de las grandes crisis a las que se enfrenta la humanidad tienen su origen en aspectos ambientales: el cambio climático, la contaminación atmosférica, el calentamiento global… La sociedad se enfrenta a retos orientados a conseguir la sostenibilidad necesaria para la subsistencia del planeta: la gestión de residuos, la contaminación ambiental, la gestión sostenible de agua, la pérdida de biodiversidad y la restauración de ecosistemas. Desafíos que solo se pueden abordar desde el conocimiento y con una perspectiva multidisciplinar.

Estas son las cuestiones que la comunidad investigadora de la UAH pondrá sobre la mesa en La Noche Europea de los Investigadores, que se celebrará el próximo 27 de septiembre, a través de nueve actividades distintas, todas ellas dirigidas por mujeres:

- Yincana científica: construye tu propio biorreactor: las Tecnologías Electroquímicas Microbianas y sus aplicaciones protagonizan esta especial competición para jóvenes de entre 9 y 14 años, que tendrán que encontrar las pistas que conduzcan a la obtención de todos los elementos necesarios para construir su propia célula de combustible microbianas (MFC), un dispositivo capaz de transformar materia orgánica en energía eléctrica por medio de microorganismos electroactivos.

- Nanotecnología y micromotores para la reutilización segura del agua: se realizarán experimentos de eliminación de colorantes comerciales empleando micromotores, así como la visualización de éstos en un dispositivo portable. Se mostrará el empleo de microchips microfluídicos como reservorios de bacterias en tuberías y cómo la tecnología de micromotores es capaz de eliminarla.

- Entendiendo la diversidad vegetal y la adaptación al clima: como parte del proyecto nacional IB-ForRes, mostrarán cómo los organismos vivos se adaptan a las condiciones ambientales, lo que puede ayudar a comprender mejor la evolución, la adaptación y la coexistencia de las especies.

- Investigando el agua en la naturaleza: este taller interactivo servirá para familiarizar a los participantes con el uso del instrumental y las técnicas de muestreo y análisis del agua en la naturaleza, descubriendo todo lo que el agua cuenta.

- Química Verde: una alternativa sostenible: es un concurso para mejorar los conocimientos relacionados con el mundo de la química verde, una nueva alternativa para que los procesos sintéticos sean sostenibles y amigables con el medio ambiente.

- Respuestas de los bosques al cambio climático: consiste en una demostración que explica cómo los bosques dependen de las condiciones climáticas y las posibles implicaciones para la gestión forestal. Los participantes aprenderán a identificar las condiciones de crecimiento más favorables y descubrirán cómo la gestión forestal puede utilizarse para mitigar los impactos negativos del cambio climático.

- Sensores acústicos y de gases para la prevención de incendios: se mostrarán actividades realizadas por estudiantes para la identificación de situaciones de riesgo ante sucesos como incendios en la naturaleza y zonas urbanas. También se enseñará cómo puede implementarse de forma sencilla y económica un dispositivo que caracterice una sustancia a partir de sensores de calidad de aire gestionados por Arduino.

- Un mundo vivo bajo tus pies: a través de experimentos y demostraciones interactivas los investigadores demostrarán que el suelo es un ecosistema vivo, habitado, que respira y se podrá comprobar cómo le afectan los efectos negativos que el hombre realiza.

- ¿Cómo están modificándose nuestros bosques por el cambio global?: esta actividad tipo escape room consistente en resolver diferentes pruebas, retos y acertijos enfocados a que los participantes aprendan sobre los cambios que están ocurriendo en los bosques por el cambio global, las herramientas que existen para medir estos cambios y cómo contribuir a la conservación de los bosques.

Todas las actividades son gratuitas y se celebrarán en el edificio de Ciencias de la Universidad de Alcalá, pero requieren de inscripción previa, que se podrá realizar a partir del 16 de septiembre, a las 9:00 horas.

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras está organizada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, a través de la OTRI–UCC+i. Es un proyecto de divulgación científica, coordinado en la Comunidad de Madrid por la Fundación madri+d y co-financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte Europa, con el acuerdo de subvención 101.162.110