Las últimas investigaciones sobre el periodo Neolítico en la península, se presentan en la Universidad de Alcalá

La octava edición del Congreso Internacional del Neolítico en la Península Ibérica tendrá lugar del 11 al 13 de septiembre de 2024

La Universidad de Alcalá, puntera en investigaciones del Neolítico, acogerá el VIII Congreso Internacional del Neolítico en la Península Ibérica tras la celebración su paso por otras ciudades como Gavà, Valencia, Santander, Alicante, Lisboa, Granada o Sevilla.

Como el nombre indica, el objetivo principal de las mismas ha sido y es la puesta al día de los más recientes trabajos de investigación llevados a cabo sobre el Neolítico en el ámbito de la Península Ibérica, época de especiales y profundas transformaciones en el devenir de la Prehistoria occidental. Gracias a estos encuentros, se ha podido vincular cada vez con más precisión este periodo hispano en el contexto de las culturas neolíticas mediterráneas, localizando los vínculos que estableció con otras áreas para expandir la economía agropecuaria y las sociedades campesinas desde Oriente hacia Occidente. Uno de los logros más señalados puede ser haber puesto en relación campos de estudio muy diversos, como la antropología cultural y física, la arqueometría, la paleoecología, la genética, la arqueozoología, las perspectivas de género, la historia del arte o la arqueoastronomía.

La celebración de esta octava edición, que tendrá lugar del 11 al 13 de septiembre, cuenta con la colaboración del Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, la Agencia Estatal de Investigación y Ediciones Desperta Ferro. Las conferencias se han estructurado en siete sesiones temáticas: Medio ambiente y economía; Determinación de materias primas y circulación; Minería, cantería y sistemas de explotación; Aproximación tecnológica a la cultura material; Asentamiento, hábitat y territorio; Simbolismo, arte y mundo funerario y por último, Desarrollos regionales.

Con ello y gracias a la participación de distintos expertos tanto de España como de Portugal, se pretende abarcar todas las esferas de la vida económica, social e ideológica de los grupos prehistóricos agricultores y ganaderos con el objetivo de aunar los nuevos avances acontecidos en los últimos años en las distintas regiones peninsulares.

Las inscripciones continúan abiertas en este enlace.