Giordano Bruno, un duelo entre la ciencia y la fe

El filólogo Sergio Santiago y el físico William Cabos conversan sobre la figura del filósofo, astrónomo y escritor italiano Giordano Bruno a raíz de la obra de teatro inspirada en él que se representará, los días 16 y 17 de noviembre, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Como muchos otros sabios de su tiempo, Giordano Bruno (Nola, Italia, 1548) buceó incansablemente en el conocimiento de la época para arrojar luz sobre la existencia de dios. Buscaba luz el teólogo, filósofo y astrónomo italiano, pero la única luz que encontró fue la de la hoguera en la que lo quemó la Iglesia tras ser declarado hereje por un tribunal inquisitorial en 1600. Hereje por afirmar que el universo era infinito, por creer que existían multitud de mundos habitados y por defender la teoría heliocéntrica de Copérnico.

Y sin embargo, en esas y otras muchas cuestiones, Giordano Bruno tenía razón y era la Iglesia la que se equivocaba. De ahí que en la misma plaza romana del Campo dei Fiori en la que fue quemado una estatua suya nos recuerde, aun hoy, las consecuencias nefastas que tienen el dogmatismo y la intolerancia.

De todo ello hablan en el vídeo que acompaña este texto los profesores de la UAH Sergio Santiago (Filología) y William Cabos (Física y Matemáticas), reunidos en el Palacio de Laredo con motivo del estreno de Bruno. Miércoles de Ceniza en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Escrita por el propio Santiago, esta obra de teatro será representada los próximos 16 y 17 de noviembre por la compañía de teatro Theaomai, integrada por actores de diferentes universidades de Madrid.

Producción y edición: David Queipo y Carlos Quijada (OTEC)

Publicado en: Entrevista