Un alumno de la UAH, reconocido por la Real Academia Nacional de Medicina de España como el mejor alumno del Grado
El estudiante Pablo Bermejo ha recibido el Premio Nacional de Licenciado en Medicina por su excelencia trayectoria a lo largo de la carrera
En mayo de 2025, Pablo Bermejo terminaba sus estudios en medicina en la Universidad de Alcalá (UAH). Lo hacía con la satisfacción de que su paso por las aulas no había sido únicamente un proceso académico, sino la consolidación de una vocación que le acompaña desde la infancia. Ese recorrido es reconocido con el Premio Nacional de Licenciado en Medicina otorgado por la Real Academia Nacional de Medicina de España (RAMNE), un hito que marca un antes y un después en su trayectoria profesional.
VOCACIÓN DESDE LA INFANCIA
“Desde muy pequeño tuve claro que quería ser médico”, recuerda Bermejo. Alfonso Ortigado, su pediatra, fue una figura determinante para que el alumno de la UAH decidiera ser médico. Las visitas médicas durante la infancia no solo cumplían una función asistencial, sino que sembraron la idea de que la medicina podía ejercerse desde la cercanía, el respeto y una profunda calidad humana relata Bermejo.
Asimismo, el tiempo quiso que aquel referente regresase a la vida de Bermejo, pero esta vez en las aulas universitarias, como profesor de Pediatría en la UAH. “Fue una experiencia muy especial y emocionante, ya que pude aprender desde la perspectiva académica de una persona que había sido un ejemplo profesional para mí desde la infancia” explica Bermejo. Asimismo, sin duda el haber contado con referentes así ha sido clave para reafirmar la vocación que Bermejo ha elegido.
CERCANÍA
Para Bermejo, la medicina no se limita al conocimiento técnico ni a la excelencia académica, ya que lo que él más valora de la profesión es su dimensión humana, “es una profesión que exige empatía, escucha y actualización constante”, explica. Su motivación principal es acompañar a las personas en momentos de vulnerabilidad, “aplicar el conocimiento científico para mejorar la calidad de vida de los pacientes y contribuir, aunque sea de forma modesta, al avance de la salud y del sistema sanitario” aclara Bermejo.
LA UAH Y SU FORMACIÓN
Su paso por la Universidad de Alcalá ha sido “fundamental tanto a nivel académico como personal” cuenta Bermejo. Explica que el entorno exigente pero estimulante, con unos docentes comprometidos y accesibles, hizo que se sintiera acompañado y apoyado durante su proceso formativo.
GALARDÓN
El reconocimiento de la RAMNE supone para él un inmenso honor y una gran satisfacción personal y compartida con quienes le han acompañado: familia, profesores y compañeros, confiesa Bermejo. El alumno interpreta el premio no como una meta, sino como un incentivo para mantener un alto nivel de exigencia y compromiso. “Lo entiendo como un estímulo para continuar aprendiendo, investigando y ejerciendo la medicina con rigor, ética y compromiso, siendo consciente de la responsabilidad que conlleva haber recibido un reconocimiento de este nivel” declara Bermejo.
FUTURO
Con la mirada puesta en el mañana, sus planes pasan por continuar su formación, especializarse y crecer tanto en el ámbito clínico como en el académico. “Me gustaría poder combinar la práctica asistencial con la investigación y la docencia, contribuyendo así a la mejora continua de la medicina y a la formación de futuros profesionales” confiesa Bermejo.
Publicado en: Reportaje
Noticias relacionadas: Compromiso-social
La Universidad de Alcalá organiza el Campeonato Universitario de Kárate 2026
La Universidad de Alcalá apoya la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura en el año 2031
Noticias relacionadas: Docencia
La Universidad de Mayores de la UAH organiza nuevos cursos monográficos
La Universidad de Alcalá funda la Asociación de Crochet, un espacio de encuentro y bienestar
El nuevo equipo de dirección de la Escuela Politécnica Superior toma posesión de su cargo
Noticias relacionadas: Estudiantes
La Universidad de Alcalá organiza el Campeonato Universitario de Kárate 2026