El posgrado de Especialización en Agua, Saneamiento e Higiene en Cooperación Internacional (ASHCI) cumple 10 años

Jueves, 25 octubre 2018

En este reportaje hablan estudiantes de este curso de experto, pionero en su día en el ámbito universitario, que ha formado en el sector del agua, el saneamiento y la higiene (WASH) a 195 profesionales que trabajan hoy en todo el mundo.

evaaisdef
Eva Salamea desde la Rep. Democrática del Congo.

El posgrado empieza a impartirse en el año 2010, alumbrado por la inquietud compartida por el profesorado de la UAH, liderados por el profesor Luis Rebollo, coordinador académico, y profesionales de la organización humanitaria Acción contra el Hambre.

El balance, después de esta primera década, según sus organizadores, ‘es muy positivo, no solo por la calidad de la formación que se imparte y de tantas personas y organizaciones que han aceptado sumarse a este reto, sino también por el contacto directo con esa otra realidad que a veces está al margen de los estudios convencionales’.

El posgrado de la Universidad de Alcalá se ha convertido en un referente entre ONGD nacionales y extranjeras por el alto grado de especialización que brinda a través de la formación presencial teórica y práctica que se ofrece y por el elevado porcentaje de empleabilidad de sus egresados. Su objetivo no es otro que la formación y cualificación de profesionales que colaboren en hacer efectivo el acceso universal al agua salubre, al saneamiento y a los hábitos higiénicos apropiados como elementos esenciales para la preservación de la salud y la dignidad de todas las personas.’ Ese objetivo fundamental es la razón de ser de esta iniciativa, que encaja de lleno en la Agenda 2030 -más concretamente en lo relativo al ODS 6-, a través de un enfoque basado en los derechos humanos. Por eso, resulta esencial que este tipo de propuestas formativas se mantengan y, en lo posible, se extiendan en el ámbito de la educación superior’, señala la directora del curso y profesora de la UAH, Eugenia Moya.

koldoaisdef
Koldo desde Bangladesh.

Hasta la fecha, se han graduado un total de 195 estudiantes (103 mujeres y 92 hombres). ‘Cada año el grupo es diverso y heterogéneo en muchos ámbitos como la edad (de 23 a 50 años), titulación previa (más de treinta licenciaturas, ingenierías, diplomaturas o grados diferentes) y procedencia geográfica y sociocultural (de todas las comunidades españolas y una decena de países extranjeros). Todo ello se ha revelado como un elemento complementario de enriquecimiento mutuo, contribuyendo a la generación de un clima de compañerismo y apoyo que ha redundado en el éxito y la buena valoración que tiene el posgrado entre las organizaciones e instituciones que acogen a los estudiantes egresados’, agrega Moya.

A lo largo de estos años, cerca del 70% del alumnado ha podido desempeñar su trabajo en proyectos de desarrollo y en intervenciones de emergencia, tanto en sede como en terreno, en más de cincuenta países de África, América Latina y Asia. Particularmente, la ayuda humanitaria internacional ha posibilitado la incorporación de numerosos ex-alumnos/as en un tiempo récord (por ejemplo, los graves brotes de cólera en Haití y otros países, o los episodios del brote de Ébola en África Occidental entre 2014 y 2016, además de algunas de las catástrofes naturales más severas de los últimos años y de las provocadas por conflictos, particularmente en África y Asia).

Eva Salamea, de la 4ª edición del curso, arquitecta, de Cádiz, responde desde la República Democrática del Congo (Misión ONU migraciones); Lucía Villamayor, de la 7ª edición, ambientóloga, de Madrid, contesta desde el Líbano (Misión con Acción contra el Hambre) y Koldo Serrano, de la 9ª edición, ingeniero de Telecomunicaciones, del País Vasco,  responde desde Bangladesh (Misión con Solidarités International en uno de los mayores campos de refugiados de la etnia Rohingya.

luciaaisdef
Lucía Villamayor desde Líbano.

-¿Qué os ha proporcionado el posgrado de la UAH?
-Eva: Lograr el desarrollo profesional con el que siempre había soñado, complementar mi formación con conocimientos técnicos y herramientas, que me ayudan a entender el mundo holísticamente, y así poder apoyar a un desarrollo global respetuoso con el ser humano, el medio ambiente, y las diversas culturas.
-Lucía: Resumiendo, el postgrado -y la suerte que tuve con las prácticas en Líbano- me ha proporcionado los conocimientos necesarios para enfrentarme a las situaciones en terreno, entrar en una red de profesionales que son como un oráculo del agua, el saneamiento y la higiene (y una buena piña de amigas/os), acceder a mi primera oportunidad laboral en el sector y, a través de ella, trabajar ahora en lo que me gusta y lo que para mí tiene sentido.
-Koldo: Una formación muy completa, tanto teórica como práctica, de los campos del suministro de Agua, Saneamiento e Higiene, orientados de forma directa al sector de la ayuda al desarrollo y la cooperación internacional, un nivel de conocimiento importante de quiénes son los agentes de este sector, así como los estándares y las metodologías de trabajos existentes a nivel internacional. He tenido la posibilidad de conocer ejemplos reales de proyectos realizados en terreno y de relacionarme con profesionales que trabajan en el sector.

-¿Por qué animarías a otros a realizar este posgrado?
-Eva: Porque no solo se adquieren todos los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar proyectos de Agua, Saneamiento e Higiene, sino que también abre las puertas a formar parte de una comunidad multidisciplinar, en la que cada individuo será un pilar fundamental de la estructura que todos queremos construir: un mundo en el que todos los derechos humanos son respetados. Entre ellos, el acceso seguro al agua y al saneamiento adecuado.
-Lucía: A mí me lo recomendó una amiga que lo hizo un año antes que yo. Estoy agradecidísima. Animo a todas las personas que quieran dedicarse al sector de WaSH en cooperación a cursar este postgrado porque se aprende muchísimo y, por eso, las organizaciones internacionales confían en las personas que salimos de esta formación.
-Koldo: Animaría sin duda a realizar este postgrado porque tanto el curso en sí como todo lo existente en torno al mismo es excelente: los conocimientos adquiridos cubren las tres áreas: Agua, Saneamiento e Higiene, con un enfoque integrado y muy completo. La formación tiene un nivel de profundidad muy elevado. En este sentido cabe destacar que no se limita exclusivamente a los aspectos técnicos del campo WASH, sino que cubre igualmente otras áreas relacionadas pero que son de aplicación a prácticamente cualquier proyecto del sector, tales como el Marco Lógico, el Proyecto Esfera, la gestión de presupuestos, Logística, Obra Civil, Perspectiva de Género, etc.  
El profesorado tanto de la Universidad de Alcalá, como el resto de colaboradores, está realmente implicado y consiguen transmitir su entusiasmo de forma permanente. - El curso está muy bien valorado en el sector de la cooperación internacional y la ayuda humanitaria, lo cual permite abrir muchas puertas para trabajar profesionalmente en este campo. ¡La mejor muestra de esto es la cantidad de compañeros que muy poquito tiempo después de finalizarlo han encontrado una oportunidad profesional!

 

Destacados

Taller en la UAH para la innovación de la educación en biociencias

Taller en la UAH para la innovación de la educación en biociencias

El taller, titulado ‘Implementación de métodos participativos para la enseñanza y el aprendizaje de las biociencias’ , se celebra los días 17 y 18 en el Rectorado y el CRAI, ...

Arranca en la UAH el I Encuentro de cine solidario y de valores

Arranca en la UAH el I Encuentro de cine solidario y de valores

La UAH y la Asociación de Productores y Distribuidores de Cine Solidario se han unido para promover el I Encuentro de Cine Solidario y de Valores y reconocer a ...

Populares

Rodrigo Gil Manso, Premio Fundación San Nicolás de Licenciado en Medicina 2018 de la Real Academia Nacional de Medicina

Rodrigo Gil Manso, Premio Fundación San Nicolás de Licenciado en Medicina 2018 de la Real Academia Nacional de Medicina

Este galardón se otorga al mejor expediente entre los alumnos que han obtenido en las facultades de Medicina de España el ‘Premio Extraordinario en el Grado de Medicina’

Portadas

Sonia Llorente, Premio especial en el Certamen Universitario Arquímedes

Sonia Llorente, Premio especial en el Certamen Universitario Arquímedes

La graduada en Biología por la UAH, finalista del Certamen con su TFG ‘La historia evolutiva de los árboles predice su respuesta a la pérdida de bosque: un caso de ...

La UAH, 1ª universidad del mundo en eficiencia energética y lucha contra el cambio climático

La UAH, 1ª universidad del mundo en eficiencia energética y lucha contra el cambio climático

El ranking GreenMetric vuelve a confirmar a la Universidad de Alcalá como 1ª universidad de España y 16ª del mundo en sostenibilidad medioambiental.

Ya pueden entregarse los trabajos del concurso para escolares ‘Premio Quevedos-dos’

Ya pueden entregarse los trabajos del concurso para escolares ‘Premio Quevedos-dos’

Hasta el día 1 de febrero está abierto el plazo de entrega del concurso de humor gráfico ‘Premio Quevedos-dos’ promovido por el colegio Francisco de Quevedo de Alcalá de ...

Agenda

02, nov, 2018

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá, BASF, Industrias TAGAR y ...

17, nov, 2018

La Fundación Francisco Largo Caballero, en colaboración con la Universidad de Alcalá, el ...

27, nov, 2018

En el 40 aniversario de la Constitución Española de 1978, el Instituto Quevedo ...

22, dic, 2018

Organizada por la Universidad de Alcalá y la Fundación Pablo Iglesias, con el ...