EvAU 2024: Cómo se calculan las notas de corte para acceder a la Universidad

La calificación final de los exámenes de la prueba de acceso es decisiva, pero también cuentan otros factores para optar a la carrera deseada

Los alumnos de Bachillerato que estén pensando en continuar su carrera académica estudiando un grado se enfrentarán próximamente a una de las pruebas más trascendentales de su vida académica: la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU). Concretamente, las fechas claves de la EvAU en Madrid son los días 3, 4, 5 y 6 de junio, y la convocatoria extraordinaria está prevista para el 2, 3 y 4 de julio.

Estas fechas marcarán un hito académico clave para el futuro de los más de 40.000 estudiantes que se presentarán a las pruebas en Madrid, pero una vez superadas, llega el momento de saber si la nota final será suficiente para acceder al grado deseado. Entre los nervios y todo el tiempo que se ha dedicado al estudio, son muchos los alumnos que, llegado el momento, no saben cómo se calculan las notas de corte.

QUÉ SON LAS NOTAS DE CORTE

Las universidades establecen cada año las notas de corte de cada grado en base al curso anterior, por lo que dicho filtro sirve para hacerse una idea aproximada del mínimo requerido con el que acceder a la titulación deseada.

Como explican desde el Centro de Información de la Universidad de Alcalá, “las notas de corte reflejan únicamente la nota de la última persona que accedió a un estudio por un cupo determinado” ya que la universidad no impone notas mínimas para el acceso, sino que oferta un determinado número de plazas para cada cupo de acceso, y estas plazas se cubren por orden de nota.

Por ejemplo, en este enlace están disponibles las notas de corte de la UAH del curso pasado. Independientemente de la nota de corte del curso pasado, los alumnos podrán solicitar las titulaciones que deseen por orden de preferencia al realizar la preinscripción (disponen de hasta doce opciones). Si la nota del alumno no fuera suficiente para ser admitido en la primera opción, pasaría a la segunda, y así sucesivamente.

El desenlace de haber obtenido acceso o no se conocerá cuando finalice el proceso de preinscripción. Si bien la nota de la EvAU no es lo único que importa, sigue siendo muy importante para poder entrar en la titulación deseada, sobre todo si es una de las más solicitadas, ya que muchos alumnos se quedan fuera de la titulación de sus sueños por unas pocas décimas.

CÓMO SE CALCULA LA NOTA DE CORTE PARA LA EvAU 2024

Aun así, si eres de los que se enfrentarán el próximo mes de junio al trascendental momento de elegir carrera y universidad sin saber si te dará la nota o no, échale un ojo a estas explicaciones con todo lo que debes saber para enfrentarte tranquilo a la EvAU y prepararte para las decisiones que vendrán después.

No podrás saber de antemano cuál va a ser la nota de corte definitiva de la carrera de tus sueños, pero sí que te servirá para hacerte una idea aproximada de cuál es la nota que vas a necesitar.

CÓMO SE CALIFICA LA EvAU

La calificación total de la prueba de la EvAU se calcula ponderando un 40% la nota de la prueba y un 60% la calificación final de Bachillerato, por lo que es muy importante no desperdiciar esos dos años y trabajar duro desde el primer trimestre. Si bien se permite entrar en el grado con un 4 de nota en la EvAU, la media con el Bachillerato tiene que ser igual o superior a un 5.

La calificación es sobre 10, pero un estudiante puede mejorar el resultado hasta 14 si se presenta a los exámenes de la fase opcional de la EvAU para mejorar la nota de admisión, circunstancia obligatoria para acceder a los grados más demandados, que son los enfocados a la ciencia y a la salud como Medicina, Enfermería, Biología Sanitaria o Criminalística.

DIFERENCIA ENTRE NOTA DE ACCESO Y NOTA DE ADMISIÓN

La nota de acceso es la que realmente habilita para entrar en la Universidad y se calcula haciendo una media ponderada con la nota obtenida en la EvAU, siempre que sea igual o superior a 5, y la media lograda en los dos cursos de bachillerato. Puede ser de 0 a 10 puntos y su fórmula es:

Calificación de Acceso a la Universidad (CAU)=0,4x EvAU (parte general) + 0,6xCFB (nota media del expediente de Bachillerato)

Por otro lado, la nota de admisión es la nota con la que el estudiante se clasifica para conseguir una plaza en alguna universidad pública. Aquí es donde entran en juego las ponderaciones, ya que esta nota se calcula sumando a la Calificación de Acceso a la Universidad la nota que se obtiene en los exámenes de la fase opcional de la EvAU. Si el alumno decide no realizar ningún examen en esta fase, la Nota de Admisión será la misma que la del CAU.

La fórmula sería CAU+(axM1+bxM2). Siendo a y b los parámetros de ponderación y M1 y M2 las calificaciones de un máximo de dos ejercicios en la fase opcional de la EvAU.

Aún quedan algunos meses para que se celebre la EvAU pero el tiempo vuela y te recomendamos que organices bien tu tiempo y no lo dejes todo para el final para que puedas llegar más descansado a las pruebas.

Te esperamos en la UAH, tanto si es la sede donde vas a hacer los exámenes de la EvAU, como si en un futuro decides escogernos como centro donde continuar tu formación académica. Desde la Universidad de Alcalá aprovechamos para mandar nuestros mejores deseos y ánimos para los próximos meses.

De todas formas, si tienes alguna duda sobre las notas de corte, puedes ponerte en contacto con el Servicio de Acceso de la Universidad de Alcalá:

Colegio de San Ildefonso (Rectorado). Plaza de San Diego, s/n 28801 Alcalá de Henares (Madrid)