La Universidad de Alcalá analiza el futuro de la seguridad y defensa en las relaciones transatlánticas

Lunes, 29 noviembre 2021 13:23

La Universidad de Alcalá, a través del Instituto Franklin-UAH y el Centro de Documentación Europea de la UAH, organiza, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la mesa redonda ‘El futuro de la seguridad y defensa en las relaciones transatlánticas’.

La mesa, organizada en el marco de la Conferencia para el Futuro de Europa, tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho el martes 30 de noviembre, a las 18.00 horas.

Presentada por Julio Cañero, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá, y moderada por Fernando Lozano, profesor de Derecho Internacional Público y RR.II. y director del Cetro de Documentación Europea, la mesa contará con la participación de José Herrera, director general de Cooperación con el Estado y la Unión Europea de la Comunidad de Madrid; Eugenio Pérez de Francisco, profesor de Derecho Internacional Público y RR.II. de la UAH y David García Cantalapiedra, director del programa de investigación sobre política exterior de EE.UU. del Instituto Franklin-UAH.

En el actual tablero internacional las grandes y medianas potencias luchan por encontrar su posición y sus alianzas para enfrentarse a los nuevos desafíos y amenazas que les afectan. La Administración Biden ha optado por abrir nuevas vías de colaboración con nuevas potencias con el objeto de combatir también nuevas amenazas. Esto afecta directamente a la Alianza Atlántica. ¿Ha dejado de ser Europa el socio preferente de los Estados Unidos? En el ámbito transatlántico de seguridad y defensa existen intereses comunes de los que urge elaborar una nueva estrategia y la reformulación de la OTAN. En esta mesa se debatirá sobre las nuevas amenazas comunes y propuestas para la próxima cita de la OTAN en Madrid en junio del 2022 donde se elaborará el nuevo Concepto Estratégico.

Archivo