‘El humor a lo largo del tiempo’, tema central de la nueva Mesa Cuadrada sobre Humor Inteligente del IQH

Thu Jan 13 07:33:00 CET 2022
Cultura

Hoy jueves, 13 de enero, a las 19.00 horas, tendrá lugar una nueva sesión del II Ciclo Mesas cuadradas sobre humor inteligente del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la FGUA, que estará dedicada al humor a lo largo del tiempo.

El humor ha cambiado a lo largo de la historia en función de la conducta social y eso nos lleva a plantear nuevas cuestiones: ¿el humor machista cambiará?, ¿ya no se puede hacer humor de todo tipo de temas?, ¿morirá el humor gráfico frente a los memes?, ¿Qué espera a los humoristas gráficos y viñetistas?

Esta nueva mesa cuadrada, que estará moderada por humorista gráfico y caricaturista peruano Omar Zevallos, y podrá seguirse a través de la página web y/o el canal de Youtube del IQH, así como en sus perfiles de Twitter y Facebook.

Sobre los participantes

• Raquel Gu: Raquel Garcia i Ulldemolins ‘Raquel Gu’, apasionada del dibujo desde niña, es una ilustradora y humorista gráfica. Colaboradora habitual de medios digitales, como ‘Jot Towns’, así como de programas de televisión (‘Els Matins’ de TV3) y de radio como ‘El Matí’ de Catalunya Ràdio. También ha publicado numerosas obras de humor gráfico propias, como ‘Mamá, papá… no sabéis nada de la vida’ (Panini, 2012) y ‘Estoy estupenda’ (Navona, 2018); álbumes ilustrados infantiles como ‘Dragonario’ (B de Blok, 2015) o ‘Monstruopedia’ (B de Blok, 2016).
  • Atxe: Iratxe Fernández de las Heras, más conocida como ‘Atxe’ es una animadora, ilustradora y humorista gráfica vasca de nacimiento y barcelonesa de crecimiento. Se dedica al dibujo y la animación desde 2005 y al humor gráfico desde 2013. En este campo he colaborado, entre otros medios, con ‘El Diario Norte’, ‘El Huffington Post’, ‘El Estafador’, ‘Mongolia’, ‘SinPermiso’, ‘La Directa’, ‘El Churro Ilustrado’ y con el blog del programa radiofónico ‘Carne Cruda’. Actualmente forma parte de la revista ‘La Marea’ y el diario digital ‘cuartopoder’, colaborando con viñetas, historietas y videos de animación didácticos y de humor. Además, es autora del libro ‘Capitalismo ¿por qué?’, un ensayo ilustrado, en clave de humor, que analiza los motivos de los malestares causados por el capitalismo y nos conduce a plantearnos por qué debemos seguir soportándolos.
  • Pepe Pelayo: se define como cubano-chileno con dos fechas de nacimiento (Matanzas, Cuba, 1952 / Santiago de Chile, 1991). Aunque es Ingeniero Civil, ha obtenido 17 premios y distinciones nacionales y extranjeras por su obra literaria, gráfica, y escénica. Fue fundador, guionista, comediante, director artístico y director general de la reconocida Compañía ‘La Seña del Humor’ en Cuba. Hace teatro, radio, televisión y cine, presentándose en varios países latinoamericanos, además de Estados Unidos y Canadá. Ha publicado 65 libros de y sobre humor en buena parte de Hispanoamérica, como ‘El chupacabras de Pirque’, ‘Cuentos de Ada’, ‘Hamor y Umor’, ‘La divina gracia’, ‘La metahumorfosis’, ‘Vivencias y reflexiones de un humorista’, ‘El chiste’, ‘Gracias por enseñar’ y ‘Breve diccionario del humor’. Colabora con sus fotomontajes humorísticos en varias publicaciones nacionales y extranjeras. Es miembro de la Sociedad Internacional de Estudios del Humor Luso-Hispano y de La Red de Investigaciones y Estudios del Humor en Chile (RIEH) y es uno de los fundadores y editores del sitio web Humorsapiens.com
  • Juan Demetrio Acevedo Fernández de Paredes: historietista peruano, célebre por su personaje ‘El Cuy’, una muestra más de su espontáneo ingenio y humor expansivo. Desde 1969, ha creado historietas, caricaturas y viñetas de humor gráfico, que han sido publicadas por las principales revistas y diarios del Perú: ‘La Crónica’, ‘Expreso’, ‘Última Hora’, ‘Correo’, ‘El Comercio’… Acevedo ha abordado las grandes problemáticas de Latinoamérica, como el colonialismo, la infancia, las desigualdades sociales, los sujetos campesinos, indígenas, niños y pobres. Además, ha trabajado en temas vinculados a educación y formación a través de la historieta.

Fue profesor de Historia del Arte en las universidades donde había estudiado 1971-72, conservador en el Museo de Arte y de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 1972-73 y director de la Escuela Regional de Bellas Artes de Ayacucho 1974-75. También es profesor honorifico de la Universidad de Alcalá. En noviembre de 1979 publicó el primer episodio de ‘El Cuy en La Calle’ y actualmente sigue publicando sus historietas en la página web ‘El diario de Cuy’.