Una profesora de la UAH analiza en un estudio la potencialidad turística de los mercados de abastos

Miércoles, 05 abril 2017

Antón Martín, Vallehermoso, San Antón, San Fernando, Barceló, La Cebada, Maravillas, Chamberí, Chamartín, Los Montenses, San Miguel… son mercados de abastos de la ciudad de Madrid que en los últimos tiempos han cobrado una nueva vida para convertirse en recursos de turismo experiencial y reclamo para visitantes que quieren conocer otras formas de ocio menos conocidas.

Así se desprende de un estudio elaborado por la experta en Marketing Turístico de la UAH Blanca García Henche, publicado recientemente en dos artículos académicos: ‘Documentos de Trabajo de la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial (DOCFRADIS)’ y en el próximo

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Blanca García Henche.

número de la revista ‘Cuadernos de Turismo’. ‘En la investigación se analiza la evolución de los mercados de abastos, que han pasado de ser canales de distribución tradicional a convertirse en puntos visitables imprescindibles en las ciudades y son, por tanto, recursos del turismo experimental’, señala la profesora.

El caso de la ciudad de Madrid sirve para ilustrar esta realidad, ya que los mercados de abastos madrileños se están convirtiendo en espacios que reivindican la gastronomía local como recurso turístico. ‘Se trata de reivindicar los mercados de abastos como parte de nuestro patrimonio cultural, lugares donde percibir la idiosincrasia de la gente local, su forma de expresarse, de vender, de comprar, sus hábitos alimenticios, el estilo de vida, de ocio, los gustos y costumbres gastronómicas, y muchas más facetas que componen lo que somos’, agrega García Henche.

En la mayoría de los mercados de abastos la fórmula responde al modelo de ‘Mercado tradicional’ más ‘Oferta gourmet’ más ‘Actividades culturales y de ocio’. Además de como recurso de turismo experiencial, hay un valor económico innegable porque ‘la llegada de los turistas permite incrementar ingresos y remodelar y diversificar los puestos, además de la remodelación del conjunto arquitectónico (bastante deteriorado y obsoleto en algunas ocasiones). También proponer una oferta más orientada a los visitantes, ampliar los días y los horarios de apertura e introducirlos dentro de las rutas turísticas de la zona’.

Esta investigación también destaca cómo las redes sociales han sido de gran utilidad para contactar con el nuevo nicho de mercado turístico que busca nuevas experiencias, utilizando webs, redes sociales como Facebook y Twitter y blogs, como instrumentos de promoción.

El estudio pretende convertirse en guía turística, de ahí que la profesora de la UAH haya iniciado en libros.com una campaña de ‘crowdfunding’ destinada a publicar un libro bajo el título ‘¡Nos vemos en el Mercado! Una guía por los mercados de Madrid’.

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