Una investigadora de la UAH ha editado un libro centrado en el papel de la mujer en el Oriente antiguo y medieval

El volumen, editado por Beatriz Noria Serrano, investigadora predoctoral de Egiptología en el Departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá, ha sido publicado en la prestigiosa serie Access Archaeology (Archaeopress, Oxford) y presenta una docena de estudios que revelan el papel central de la mujer en la configuración de las relaciones sociales y económicas en culturas antiguas. 

Las aproximaciones tradicionales al estudio de la mujer en las culturas del antiguo Oriente y Egipto limitaron la capacidad de entender su papel y, hasta cierto punto, lo redujeron al ámbito exclusivo de 'lo doméstico'. Esta perspectiva, que se ha ido desvaneciendo ante el empuje de nuevos modos de comprender el pasado en general y las mujeres en particular, no consideraba otros dominios de influencia, desarrollo o éxito para la mujer, con la excepción de su presencia en algunos puestos administrativos y religiosos de notoriedad en las sociedades antiguas. La edición, coordinada por Beatriz Noria Serrano, contribuye a los nuevos posicionamientos teóricos e interpretativos con una recopilación de estudios innovadores que examinan figuras y funciones femeninas desde el Egipto faraónico y el Oriente cuneiforme hasta el mundo copto, el Oriente romano y la Edad Media. Por medio de nuevas lecturas de la amplia evidencia textual, artística y material, cada artículo presenta interpretaciones inéditas y ejemplos significativos de la influencia de las mujeres en aspectos administrativos, económicos y religiosos que reclaman nuevos modelos interpretativos sobre el espacio social y económico de la mujer en la Antigüedad. 

La monografía editada por la investigadora de la UAH tiene su origen en el workshop internacional celebrado en marzo de 2021 con el título de Dinámicas sociales y roles entre mujeres: percepciones en grupos de parentesco y espacios domésticos en Mesopotamia y Egipto. La reunión, que constaba originalmente de diez ponencias, tenía como objetivo discutir las relaciones entre las diversas mujeres que habitaban el espacio doméstico y la relación que éstas tenían, desde el punto de vista social, económico y simbólico, con los hombres y sus propios dominios de acción. La evidencia arqueológica, iconográfica y textual muestra que la participación de la mujer en el proceso de construcción de relaciones e identidades fue más dinámica y expresa de lo que se había considerado anteriormente. Su presencia en actividades económicas, culturales y religiosas indica que constituía un agente fundamental en la construcción de identidades, el alcance de prestigio o mérito en la comunidad e incluso el garante del acceso al más allá en las creencias antiguas.

El workshop internacional, que para su organización recibió una ayuda para eventos del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá, forma parte de las actividades que el grupo de investigación CIARQ – Ciencias en la Arqueología y el Middle Kingdom Theban Project han venido desarrollando en los últimos años y se orienta, además, en el ámbito de investigación de la tesis doctoral que Beatriz Noria Serrano ha estado desarrollando en los últimos tres años, centrada en el papel de la mujer en la construcción de identidades sociales y religiosas en el Reino Medio egipcio (ca. 2000 a.n.e.), y que espera completar este mismo año. La monografía resultante, sin duda alguna, responde a nuevas preguntas que la Historia, la Arqueología y otras ciencias afines están planteando a la hora de analizar, interpretar y comprender los textos antiguos y la cultura material que en relación a la mujer nos han dejado las culturas del pasado. 

Publicado en: Reportaje