Un proyecto diseñado por estudiantes de Doctorado de la UAH, premio EUROPAN 14

Martes, 16 enero 2018

Un proyecto diseñado por estudiantes de la UAH ha sido uno de los ganadores del premio EUROPAN 14, el más relevante del panorama joven europeo en el campo de la arquitectura. El proyecto ganador se denomina ‘Bazana GO! Cooperativa de Producción Ecológica’ y está centrado en la recuperación de un antiguo pueblo de colonización extremeño que, como otros muchos, está afectado por un proceso de despoblamiento.

En la imagen, los dos estudiantes de doctorado que han liderado el proyecto

Europan 14 es un certamen celebrado en torno al desarrollo urbano y en esta edición, se ha centrado en llevar la economía productiva al centro de las ciudades. Entre las propuestas de desarrollo de proyectos se encontraba La Bazana. Los estudiantes de Doctorado de la UAH, Virginia de Jorge Huertas y Nicolás Gutiérrez, participaron en esta categoría y han obtenido el premio, dotado con 12.000 euros, proponiendo una actualización del antiguo modelo de supervivencia de los pueblos de colonización. ‘Para nosotros es un impulso, un reconocimiento y una dosis de prestigio y para La Bazana también ha sido un revulsivo importante, por la repercusión internacional que tiene su problemática’, señala Virginia de Jorge.

El proyecto se centra en ‘abrir un espacio de referencia que invite al disfrute del ser humano en el ámbito rural’, para lo que sus autores han trabajado con variables que van desde la gestión eficiente de los recursos propios a la construcción de nuevos edificios. Su propuesta, un proceso planteado a largo plazo, se financia de forma autónoma, a través de los recursos propios de la población, y puede ser transferida a otros pueblos de colonización, ‘agrupándolos bajo una única cooperativa agropecuaria que ofrezca una mayor diversidad de productos, basada en una especialización de las tradiciones propias de cada municipio’. De esta manera, se generaría empleo, con el consiguiente aumento de la población local, de una forma sostenible.

Además, el proyecto propone una serie de intervenciones urbanísticas que potencian la identidad propia del lugar, como miradores, la creación de un nuevo borde urbano a través de piscinas de aguas fito-depuradas o la recuperación de un antiguo canal de riego. ‘De esta forma, se recuperan los planteamientos originales del arquitecto Alejandro de la Sota, a través de micro-actuaciones que otorgan a los espacios la capacidad para asumir propuestas socio-urbanas’.

‘Aún no sabemos si el proyecto podrá llevarse a cabo, pero el jurado ha defendido la viabilidad de la propuesta y su sostenibilidad’, indica la estudiante de Doctorado la UAH.

Portadas

Nuevo Encuentro AlumniUAH con Roberto Arroyo, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión

Mañana, 12 de mayo, a las 13:00 horas, no te pierdas esta cita virtual con un antiguo alumno de la UAH que nos hablará sobre su carrera profesional.

‘Tinteros con tapón’, nueva exposición del IQH en La Fábrica del Humor

La Fábrica del Humor estrena nueva exposición: “Tinteros con tapón. La Libertad de prensa amenazada”, producida por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la FGUA, en colaboración con Reporteros Sin Fronteras.

La UAH acoge un Congreso sobre Cultura Digital y Cambio Social

Ayer comenzó el IV Congreso ISCAR Ibérico que, hasta el próximo viernes, integra distintas ponencias virtuales sobre cómo la infancia y la juventud se relacionan con las nuevas tecnologías.

04, mar, 2021

Exposición de la Asociación Española de Caricaturistas en la Fábrica del Humor

08, mar, 2021

Exposición de las obras premiadas del concurso de dibujo e ilustración de 2020.

07, abr, 2021

El curso está dirigido a cualquier persona con interés por la literatura y ...

06, may, 2021