Las visitas a las obras de la fachada del Rectorado de la UAH, una oportunidad única

Las obras de restauración que se están llevando a cabo en la fachada del Colegio de San Ildefonso se han convertido en una oportunidad única para conocer los detalles de esta joya del Renacimiento como nunca antes había sido posible: a pie de obra.

Cientos de visitantes han tenido ya el privilegio de poder acercarse a la fachada de la Universidad subiendo

visitasfachadaden
El número de visitantes es reducido por cuestiones de seguridad.

por los cuatro pisos de andamios que la recorren gracias al programa de Visitas Guiadas ‘Abierto por obras’, que se prorroga hasta finales de febrero.

La visita a través de la fachada requiere una inscripción previa en la web de Visitas Guiadas de la UAH. Los inscritos tienen que cumplir unos requisitos mínimos de seguridad: ser mayores de 16 años, disponer de calzado y vestimenta adecuados durante la visita, tener buenas condiciones físicas para poder subir y bajar escaleras, usar de forma correcta el material de protección individual que se les suministra y respetar los itinerarios establecidos.

vistasfachada
Vistas desde los andamios.

Una de las ‘joyas’ del Renacimiento
La fachada del Colegio de San Ildefonso es uno de los grandes emblemas de la Universidad de Alcalá y un símbolo de la propia ciudad de Alcalá de Henares y del Renacimiento español. Obra de Gil de Hontañón, se construyó entre 1537 y 1553. Está declarada Monumento Nacional desde el año 1914 y es uno de los motivos por los que la Universidad y el centro histórico de Alcalá de Henares recibieron el título de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998.

En el último siglo esta fachada ha tenido varias restauraciones. La más importante la llevó a cabo el arquitecto Aníbal Álvarez entre 1914 y 1929. Después, en 1992, se realizó una actuación puntual de seguridad en las cresterías del frontón, a cargo del Instituto de Patrimonio Histórico. Esta nueva intervención es, en palabras de Fernando da Casa, director de la Oficina de Proyectos de la UAH, ‘un lavado de cara’, que servirá para mantener el esplendor de un entorno arquitectónico de incalculable valor patrimonial.
La fachada es tan conocida y valorada que tiene hasta una réplica en la fachada del Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires (Argentina).

Las obras de restauración de la fachada
Los trabajos tienen un presupuesto total de 314.960 euros (el 50% lo aporta el 1,5% cultural del Ministerio de Fomento y el resto la UAH). Se están llevando a cabo actuaciones de limpieza y conservación. La fachada se ha limpiado con agua atomizada, se ha aplicado un biocida en las zonas colonizadas por musgo, algas y hongos y se están eliminando los elementos dañados para su posterior reposición con materiales adecuados. También se están reparando fisuras y se están impermeabilizando las juntas. Estas obras incluyen, asimismo, la restauración de elementos de carpintería de madera y rejerías metálicas.

Publicado en: Reportaje