La UAH y la Universidad de Harvard organizan un coloquio internacional sobre Recópolis, la ciudad visigoda de Guadalajara

Se trata del primer coloquio internacional sobre Recópolis, el yacimiento arqueológico que ha cambiado la idea sobre la ciudad europea de inicios de la Edad Media.

La Universidad de Harvard ha sido la sede de un encuentro internacional de expertos dedicado a analizar los excepcionales hallazgos realizados en el yacimiento arqueológico de la ciudad visigoda de Recópolis (Zorita de los Canes, Guadalajara) durante los años 2015 y 2016, organizado por la propia Harvard y la Universidad de Alcalá que, junto a la Universidad de Frankfurt y más recientemente el MIT (Instituto Tecnológico de

recopolisponenciadennew
Ponencia de Lauro Olmo en Harvard.

Massachusetts) son las entidades encargadas de llevar a cabo la investigación arqueológica.

Investigadores procedentes de los campos de las ciencias naturales, humanísticas, aplicadas y nuevas tecnologías han presentado los resultados de este proyecto internacional en el encuentro en Harvard.

Los resultados presentados en este coloquio contribuyen a resaltar cómo Recópolis está cambiando la idea sobre la ciudad europea de comienzos de la Edad Media (siglos VI al VIII d. C.), una época considerada hasta el momento como decadente y oscura. ‘Estas investigaciones confirman cómo Recópolis fue una ciudad excepcional, con una densidad de edificios inusual para la Europa de la época y muestran la importancia del trabajo interdisciplinar y con nuevas tecnologías para el estudio del pasado, así como las aplicaciones que estos pueden tener en nuestra sociedad actual’, señala el profesor de la UAH que codirige el proyecto, Lauro Olmo.

Asimismo, la investigación realizada por sondeos por ‘vibracoring’, espectroscopia de fluorescencia de rayos x (XRF) y analíticas radiocarbónicas ha ampliado la visión del paisaje a través del hallazgo de nuevas estructuras, existencia de cambios en la morfología del terreno, posibles cauces antiguos de un curso cambiante del río Tajo y una nueva organización de los espacios agrarios y ganaderos. ‘Todo ello contribuye a un mayor conocimiento no solo de los diversos lugares de residencia de

recopolisvibracorinnew
Se están utilizando técnicas punteras.

la población rural y de su especialización laboral sino también de su entorno productivo y natural’, agrega el profesor de la UAH.

Recópolis
Recópolis (Zorita de los Canes, Guadalajara) fue la única ciudad fundada de nueva planta por iniciativa real en el Occidente Europeo y Mediterráneo entre los siglos VI y VIII d.C. La ordenó construir, en el año 578 d.C., el rey visigodo Leovigildo, y constituye el ejemplo más preciso del urbanismo europeo en este período, así como de la consolidación y de la pujanza que alcanzó el reino visigodo de Toledo. Las investigaciones arqueológicas, están dirigidas por el profesor Lauro Olmo Enciso de la Universidad de Alcalá y financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha desde el año 1992, que también acometió la creación de un Parque Arqueológico abierto desde 2005.
Todo ello ha constituido la base de una investigación que por su trascendencia ha suscitado el interés internacional. Este proyecto está financiado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá, la Initiative for the Science of the Human Past de la Universidad de Harvard y el Institut für Archäologische Wissenschaftentres de la Universidad de Frankfurt, y está dirigido por los profesores Michael McCormick, de la Universidad de Harvard, Joachim Henning, de la Universidad de Frankfurt y Lauro Olmo Enciso, de la Universidad de Alcalá. A ellos se ha unido el último año el profesor Admir Masic del Department of Civil and Environmental Engineering del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Publicado en: Reportaje