La UAH, sede del III Congreso Internacional sobre vínculos históricos entre España y Norteamérica

El Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, la División de Estudios Interdisciplinares de City College of New York y el Instituto Cervantes de Nueva York se unen por tercer año consecutivo en la organización del Congreso Internacional sobre vínculos históricos entre España y Norteamérica que se clausura hoy en el Salón de Actos de la UAH.

El principal objetivo del Congreso es proporcionar un punto de encuentro para académicos y profesionales con intereses en otras disciplinas relacionadas con los vínculos que unen España y Norteamérica y relacionarse econgreso vinculos interactuar con otros miembros, tanto dentro como fuera de sus propias disciplinas, en las áreas de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

La presencia de la cultura hispana en Norteamérica es parte intrínseca de la realidad identitaria del pueblo norteamericano desde sus raíces. América es hispana, es europea, es africana, es asiática y por ello es América. Estas raíces nos llevan en un viaje de ida y vuelta desde la España medieval que atraviesa el océano llevando conquistadores, cruces, lengua y cultura hacia el Nuevo Mundo y regresa a partir del siglo XIX en ciencia, tecnología, cultura, democracia o inglés, gracias a esa influencia recíproca nacida de un mismo árbol. La América hispánica nos hace ser conscientes de un pasado común, de pertenecer a un mismo conjunto unido por dos idiomas y, un destino histórico también compartido.

Publicado en: Reportaje