Abierta la convocatoria del XIV Premio Internacional de Periodismo de la Cátedra Manu Leguineche de la Universidad de Alcalá
El premio busca honrar la figura de aquellos periodistas, instituciones y medios que hayan destacado por su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de información
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Universidad de Alcalá (UAH), la Diputación de Guadalajara, el Ayuntamiento de Brihuega, la Asociación de la Prensa de Guadalajara y la Fundación General de la Universidad de Alcalá, convocan el XIV Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche, con el que se pretende honrar la figura de aquellos periodistas cuya trayectoria sea destacable por su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de información, así como de aquellas instituciones o medios de comunicación que hayan destacado en estos valores.
El premio está dotado con 8.000 euros, un símbolo institucional representativo y la concesión, por parte de la UAH, al periodista premiado de la distinción como profesor honorífico de la Cátedra Manu Leguineche.
Los candidatos podrán ser propuestos por asociaciones y colectivos profesionales de periodistas, por empresas vinculadas al periodismo, por las instituciones convocantes y por cualquier miembro del Jurado. También podrán presentarse candidaturas libremente a título individual. El plazo de presentación finaliza a las 14:00 horas del 18 de marzo de 2026.
El fallo del Jurado se dará a conocer en un acto solemne que se celebrará en la Diputación de Guadalajara entre el 6 de abril y 22 de abril de 2026, y se entregará en la Villa de Brihuega, el 18 de junio de 2026.
El premio ha recaído en las trece anteriores ediciones en Lydia Cacho (2010), Javier Espinosa (2011), Roger Jiménez (2015), Fidel Raso (2016), Mikel Ayestaran (2017), Pilar Bonet (2018), José Antonio Guardiola (2019), Pepa Bueno (2020), Gervasio Sánchez (2021), Ramón Lobo (2022), Fran Sevilla (2023), Almudena Ariza (2024) y Martín Caparrós (2025).
Publicado en: Actualidad
Noticias relacionadas: Compromiso-social
La Universidad de Alcalá apoya la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura en el año 2031
Cuatro científicas se reúnen en la UAH con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Noticias relacionadas: Cultura
La Universidad de Alcalá organiza el Campeonato Universitario de Kárate 2026
La Universidad de Alcalá apoya la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura en el año 2031
La Universidad de Alcalá fomenta el conocimiento farmacéutico con la revista científica ‘FarmaCiencia’
Noticias relacionadas: Institucional
La Universidad de Alcalá apoya la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura en el año 2031
Un equipo jurídico de la Universidad de Alcalá representa a Honduras en un litigio internacional en La Haya