La UAH lanza un Máster Universitario en Gestión Cultural e Industrias Creativas en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza

Es novedoso, es atractivo y cuenta con el respaldo de una de las instituciones más valoradas en el ámbito de la gestión cultural en España. El Máster Universitario en Gestión Cultural y de Industrias Creativas de la Universidad de Alcalá se presenta como una alternativa brillante para los estudiantes de Humanidades y de otras áreas de conocimiento que apuesten por un nicho de mercado que cada vez tiene más presencia en el entorno de la Unión Europea.

uahgestionculturaldendefLa creatividad y la innovación se han convertido en el gran potencial del crecimiento en los países desarrollados y, en este ámbito, las industrias culturales y creativas son claves. Teniendo en cuenta esta realidad, la Universidad de Alcalá, en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza, va a poner en marcha el próximo curso el Máster en Gestión Cultural y de Industrias Creativas, una oferta novedosa a nivel nacional que pretende cubrir la demanda de industrias culturales y creativas que existe en España y en su entorno. ‘No se trata solo de aprender a gestionar los dineros públicos de las áreas culturales de instituciones y organismos públicos o privados, sino de formar a los estudiantes para que se conviertan en promotores de iniciativas relacionadas con la industria cultural, que innoven en el mundo de la cultura con proyectos que sirvan para integrar’, señala el director del Máster, Julio Seoane, quien recuerda que la Comisión Europea otorga un carácter estratégico especial a estas industrias debido a su carácter dinámico, a su contribución estructural a la producción y al empleo que generan y, de hecho, ha diseñado el programa ‘Europa creativa’, con un presupuesto total de 1800 millones de euros para el periodo 2014-2020, que permitirá a 300.000 profesionales de la cultura cruzar las fronteras con sus obras y propuestas innovadoras de industrias culturales.

Todo ello sin menospreciar la formación en gestión cultural, entendida como un lugar ‘donde se trata con la cultura como un proceso dinámico que puede ser generado desde quienes la cultivan y quienes la consumen también’.

Sectores como el diseño, la moda, la arquitectura, la publicidad, los nuevos medios de comunicación, los videojuegos y las artes interactivas, a los que se suman los sectores más tradicionales: las artes escénicas, las artes visuales, el patrimonio cultural, el cine, la televisión, la radio, la música, los libros y la prensa tienen cabida en este Máster que va dirigido a estudiantes de distintas áreas de conocimiento: Humanidades, Economía, Arquitectura, Derecho…que deseen emprender en el ámbito de las industrias culturales.

Las clases se impartirán en el Museo Thyssen y en la facultad de Filosofía y Letras de la UAH, habrá tres módulos en gestión cultural, cultura visual y cultura escrita y en cada uno de ellos habrá prácticas en museos e instituciones relacionadas.

Seoane anima a los estudiantes a participar en este Máster presencial, impartido por grandes expertos en distintos ámbitos, ‘porque es un espacio donde pueden formarse y a la vez dar forma a todas esas inquietudes que tienen en su cabeza, esos proyectos innovadores con los que sueñan’.

Publicado en: Reportaje