La UAH diseña un posgrado interuniversitario dedicado a las políticas de género

La Unidad de Igualdad de la Universidad de Alcalá está trabajando con la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid en la puesta en marcha de distintos programas formativos en materia de igualdad de género. En concreto, se está diseñando un programa de posgrado interuniversitario relacionado con políticas de género, así como un curso de experto de Agente de Igualdad para el Mercado Laboral. Estas iniciativas se suman al curso sobre Liderazgo, Universidad e Igualdad que se ofertó ya el curso pasado y que fue financiado con fondos europeos.

Junto con su actividad formativa, la Unidad de Igualdad promueve la igualdad de oportunidades en la UAH a través de diversas iniciativas. En junio de 2015 se aprobó el Plan de Igualdad de la Universidad

remediosigualden
Remedios Menéndez.

de Alcalá, que se ha desarrollado recientemente con la aprobación de un Protocolo frente al acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual o por identidad de género. Con el fin de promover el conocimiento de este Protocolo se formará a docentes, PAS y estudiantes sobre qué es el acoso, ‘porque es importante que todos sepamos distinguir lo que es una situación puntual de discriminación sexual, que se puede dar en la Universidad, igual que en todos los ámbitos de la sociedad, y lo que son situaciones de acoso, que son conductas persistentes, que crean un clima intimidatorio y hostil para la persona’, explica Remedios Menéndez, directora de la Unidad. Desde su puesta en funcionamiento, en 2012, la mayoría de las consultas que han llegado a la Unidad de Igualdad están relacionadas con la investigación: ‘son grupos de investigación de la UAH y de otras universidades e instituciones los que contactan con nosotros y muestran su interés en que participemos en proyectos o estudios relacionados con la igualdad de género’, señala Menéndez.

La Unidad de Igualdad
La Unidad de Igualdad de la Universidad de Alcalá nació en el año 2012 con el objetivo fundamental de favorecer las políticas de igualdad de género en el seno de la comunidad universitaria así como el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas políticas de igualdad de oportunidades adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la no discriminación entre personas de diferente sexo en el ámbito universitario.

Publicado en: Reportaje