En la semana del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, una aproximación a los grupos de la UAH especializados en Cooperación

El propósito del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, que Naciones Unidas conmemora cada 10 de noviembre, es renovar el compromiso de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana.

El compromiso social es una de las piedras angulares del funcionamiento de la Universidad de Alcalá, y varios de sus profesores se dedican a la investigación, la docencia y la realización de proyectos y actividades relacionadas con la Cooperación Universitaria al Desarrollo, con el objetivo de contribuir a erradicar la pobreza y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la nueva Agenda 2030. Se trata de los GUdC, que se gestan y desarrollan a partir del paraguas de la Dirección de Cooperación al  Desarrollo dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Son estos:


-          Educación para el Desarrollo y Sensibilización en la UAH: Está centrado en la  educación en la Universidad como  estrategia  imprescindible  de  cooperación, formando e investigando para  crear un  compromiso  social  universitario  que  permita,  mediante   diversas  actuaciones,  mejoras  en  comunidades desfavorecidas.
-          Cooperación Sanitaria con Etiopía: surge  con  el  fin  de impulsar  la  investigación  y  formación  del  personal  local  mediante  la  puesta  en  marcha  de  proyectos  sostenibles  capaces  de  reducir  el  impacto en la población de las  enfermedades asociadas a la pobreza.
-          Bioquímica y Salud: su objetivo general es utilizar las herramientas de la Bioquímica y Biología Molecular para la mejora de la salud de las poblaciones con menos recursos de  Nicaragua, con especial interés en madres e hijos. Más concretamente, ayuda a la  Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN - León) a fortalecer las áreas de bioquímica, biología molecular,  fisiología y salud pública, aumentando sus capacidades docentes, de investigación y de servicio.
-          Investigación para el Desarrollo Humano y la Inclusión Social: este grupo  desarrolla   investigaciones  sociales  que  permitan  obtener  información  relevante  para mejorar  la  situación  de  los  colectivos menos favorecidos de  diversas regiones  de Latinoamérica y  del llamado  ‘Cuarto Mundo’ en España.
-          Cooperación Multidisciplinar Universitaria con la Región del Caribe: tiene como propósito establecer  una  red  de  cooperación  global multidisciplinar en un área  geográfica, así como una cooperación  sostenible  entre la UAH y las universidades del Caribe, para formar como doctores a jóvenes profesores que actúen como elemento transmisor del conocimiento. Además, pretende potenciar las relaciones de investigación internas de las diferentes instituciones y la mejora de los servicios, así como organizar reuniones científicas en las  zonas más desfavorecidas de la región.    
-          Cooperación, Arquitectura, Universidad, Construcción y Educación  para  el  Hábitat  Sostenible (CAUCE-Hab): este grupo de investigación trabaja desde la Universidad para superar las diferencias entre los países en vías de desarrollo y los países  desarrollados, mediante la concienciación e investigación en temas de  habitabilidad  básica, para mejorar las infraestructuras en los primeros y fomentar la sensibilización en los segundos. Su labor se centra en Guatemala, Marruecos, Sahara, Senegal y Etiopía.    
-          Grupo TIG para la Cooperación en la Ordenación Territorial: tiene como objetivo facilitar el uso de las tecnologías de la información Geográfica - TIG (Cartografía, SIG, teledetección, Geodesia, etc.) en las actividades de ordenación del territorio  que  se  produzcan  en  países tanto de Centro y Sudamérica como de África.
-          Cooperación Educativa y Sanitaria en la República Democrática del Congo: desarrolla  infraestructuras docentes y sanitarias en ese país africano, y trabaja en la formación en Salud de estudiantes y profesionales de la sanidad.    
-          Computación para el desarrollo (COMPDES): su objetivo es el fortalecimiento institucional de las universidades centroamericanas en el ámbito de la computación, fomentando la integración regional y social. 

Imagen de portada: ONU/ David Ohana

Más información

Publicado en: Reportaje