Incendios, creencias populares y otros tópicos
En el año 2016 se produjeron en España un total de 8.817 incendios y se quemaron 23.173 hectáreas de superficie arbolada y 65.816 hectáreas de superficie forestal. Pero ¿conocemos el origen de los incendios que se producen en España?, ¿sabemos las causas? El experto en teledetección ambiental de la UAH, catedrático de Geografía y director de la cátedra de ética ambiental que financia la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el bueno, Emilio Chuvieco, nos ayuda a desechar algunas creencias populares sobre los incendios.
Emilio Chuvieco. |
La primera de ellas está relacionada con la causa de los incendios. La creencia popular más firme es que la mayoría de los incendios son provocados por el hombre. Y sí, es cierto, la mayoría de los incendios son de origen humano, pero igualmente es contrastable que la mayor parte de ellos no son provocados de forma intencionada. En este sentido, Emilio Chuvieco indica que ‘la mayoría de ellos son accidentes y, a veces, negligencias, y están relacionados con la quema de pastos y matorrales’. Además, los incendios intencionados suelen ser más fáciles de detectar, ya que suelen hallarse en el área indicios de actividad incendiaria. Según fuentes del MAPAMA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente) entre 2011 y 2014 el porcentaje de incendios provocados por pirómanos supuso el 5,8% del total registrado.
Otra de las cuestiones que no le queda muy clara a la opinión pública es cómo se descubre el origen de un incendio y si en la mayoría de los casos es posible conocer las causas que lo originan. En España la respuesta es que se logran conocer las causas de más del 70% de los incendios que se producen. En este caso, la unidad especializada de la Guardia Civil, el Seprona, y las unidades de extinción de incendios de las Comunidades Autónomas (bomberos, protección civil, brigadas de prevención…) realizan una labor de excelencia en el análisis de las posibles causas. ‘En el origen de cualquier incendio, siempre queda un rastro, y es la pericia y la gran formación de los expertos en esta materia lo que posibilita que en nuestro país se conozcan las causas de gran parte de los incendios.
En otros casos esto no resulta posible, pero son los menos’.
Incendios con fines urbanísticos. La última vez que se ha relacionado un incendio con la futura recalificación de suelo es el producido en Doñana hace pocas semanas. Chuvieco es tajante en este asunto: ‘desde luego, si alguien quiere recalificar un suelo en España lo peor que puede hacer es provocar un incendio, ya que prácticamente todas las leyes de los parlamentos regionales españoles señalan la prohibición de urbanizar una zona quemada’, indica.
Y, por último, ¿cómo actuamos ante los incendios en nuestro país?, ¿hay suficientes medios materiales y humanos?, ¿hay suficiente prevención? En opinión del experto en teledetección de incendios ‘España es una referencia en las medidas de combate de incendios y hay una red de vigilancia y prevención bastante óptima a lo largo de todo el año, lo que implica que la actuación ante cualquier siniestro sea rápida y eficaz. Hay una media de más de 12.000 incendios al año en España, pero se atacan muy rápido y la mayoría no supera una hectárea de superficie (el año pasado, de los 8.817 incendios registrados, 6.479 fueron de menos de una hectárea).
Eso no es óbice para que, de tanto en tanto, las leyes de la naturaleza –a veces ayudadas por la mano del hombre- provoquen incendios muy severos, como ocurrió en Portugal el pasado mes de mayo, con un resultado de 64 muertos, 204 heridos y más de 40.000 hectáreas de bosque calcinado. Y es que, según Chuvieco, ‘cuando hay tantos kilómetros de incendio activo, por muchos medios humanos y materiales que haya, lo mejor que se puede hacer es rezar para que llueva o cambie el viento, porque las dificultades para controlar un incendio de esas características son muy grandes’.
Publicado en: Reportaje