Dos profesores de la UAH, premiados en Videomed por una animación que recrea el desarrollo de un parásito

El vídeo ‘Adaptarse para sobrevivir (Gymnorhynchus gigas)’ es obra de la profesora del Departamento de Biomedicina y Biotecnología Nieves Casado y el profesor del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones Ricardo Jiménez, y ha obtenido el premio en el apartado de ‘Veterinaria, Salud Animal y Antropozoonosis’ que concede este prestigioso Certamen Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina (Videomed).

Se trata de un vídeo de animación en 3D que recrea el proceso de evolución y desarrollo del parásito

nievesdendef
Nieves Casado y Ricardo Jiménez.

Gymnorhynchus gigas, muy conocido en su estado de larva como ‘nervios’ de la palometa, y que adquiere su estado de adulto en el estómago de un tiburón, de ahí que no se dispongan de imágenes reales de su proceso de crecimiento.

La recreación en 3D dura unos 10 minutos y ha sido simulada por el profesor Ricardo Jiménez utilizando el ‘software’ de animación libre Blender. El guión está basado en los artículos científicos escritos por Nieves Casado y sus colaboradores y será utilizado como herramienta docente en las aulas para explicar las adaptaciones que sufre un parásito en su desarrollo. El vídeo se ha podido realizar gracias a dos proyectos de innovación docente de la UAH.

La profesora Nieves Casado, que trabaja en la edición y producción de videos docentes desde la década de 1990, se muestra muy satisfecha con este premio, el tercero que recibe en Videomed, y resalta la importancia del uso de este tipo de material en el aula. ‘Hemos de tener presente que los audiovisuales hacen posible mostrar contenidos donde el movimiento es clave, como los procesos de desarrollo, que de otra forma serían muy difíciles de explicar y, desde luego, hacen que los contenidos se fijen mucho más en la mente porque se visualizan. Además el video es un formato muy bien aceptado por los alumnos, capta su atención y con ello aprovechan mejor los contenidos, sintetizan la información y acercan la teoría a la realidad’, asegura.

No obstante, advierte de que ‘el video también tiene sus peligros, ya que el alumno se siente atraído más por la imagen que por los rótulos y descuida la terminología y ahí es donde debe intervenir el docente’.

Por otra parte, Ricardo Jiménez indica que este estudio es parte de su tesis doctoral y recuerda que en la producción del video han tenido un papel importante los estudiantes de los dos últimos cursos de los grados de Biología Sanitaria, Ingeniería de la Computación y Telecomunicaciones y Comunicación Audiovisual. ‘Las aportaciones realizadas por los alumnos han servido para hacer un trabajo más completo y realizar un estudio pormenorizado de la influencia del vídeo en diferentes facetas del proceso de aprendizaje (comprensión de un proceso, retención de información, capacidad de recordar la información pasado un tiempo, etc.) lo que nos va a permitir mejorar cuando produzcamos futuros vídeos que sean utilizados como herramienta docente’, concluye.

Este proyecto solo ha sido el punto de partida de un estudio sobre los buenos usos en la utilización de los medios audiovisuales en el aula como apoyo a las enseñanzas presenciales o virtuales que se llevará a cabo mediante un tercer proyecto de innovación docente de la UAH, y que permitirá a los profesores estudiar estas experiencias en diferentes estudios de grado de la Universidad de Alcalá.

En el certamen de Videomed también ha obtenido un importante reconocimiento el documental de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud producido por la Oficina Tecnológica y de Equipamiento de la UAH ‘Innovación en la Docencia en Medicina: Aprendizaje de Competencias y Habilidades’ y patrocinado por la Cátedra Lilly-UAH de Innovación y Valor del Medicamento, que ha obtenido el premio de Fundadeps.

Publicado en: Reportaje