La Universidad de Alcalá se suma al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, dando un paso más por la Inclusión social

Los jóvenes con discapacidad intelectual representan un grupo con especiales dificultades de inserción laboral, debido a su bajo nivel formativo, por lo que es preciso realizar actuaciones concretas para invertir esta situación y mejorar la empleabilidad de estos jóvenes.

Por ello, la Universidad de Alcalá, como agente decisivo en la inclusión social de las personas con discapacidad, a través de la Unidad de Integración y Coordinación de las Políticas de Discapacidad (UICPD) y en colaboración con el grupo IMECA (Inclusión, Mejora Educativa, Convivencia y Aprendizaje Cooperativo), ha puesto en marcha para el próximo curso 2017-18 el Programa INSOLAB. Un Título Propio de Formación Superior en competencias para la inclusión socio-laboral de jóvenes con discapacidad intelectual.

Se trata de un Programa Formativo desarrollado en el marco de la convocatoria de la Fundación ONCE para el desarrollo de Programas Universitarios de Formación para el Empleo dirigido a jóvenes universitarios con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil (curso 2017-2018), cofinanciado por Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

El objetivo del Programa INSOLAB, en el que participarán 15 jóvenes con discapacidad intelectual, es la formación en competencias y habilidades sociales para mejorar su autonomía, además de dotarles de las habilidades laborales necesarias para aumentar sus posibilidades de inserción laboral, a través del empleo con apoyo.  

El Programa Formativo se completa con una serie de actividades culturales y de vida universitaria, diseñadas para enriquecer la experiencia universitaria de los participantes en el programa y favorecer un ambiente de convivencia e inclusión en la Universidad de Alcalá.

Con este Programa formativo, la Universidad de Alcalá, comprometida con la educación superior inclusiva y la igualdad de oportunidades, en el marco de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), apuesta por ser más incluyente.

 

Publicado en: Reportaje