Carla Solís Carpintero, Premio COIT-AEIT al mejor TFM con un proyecto para mejorar la seguridad de los pagos de comercio electrónico mediante tarjetas bancarias

La Universidad de Alcalá ha sido la segunda universidad de España en número de galardones en la XXXVIII Premios del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación. Carla Solís es la única mujer entre los 4 premiados en la UAH.

carlasolisdendef
Carla Solís actuó como portavoz de todos los premiados en la gala de entrega de los premios

Ya apuntaba maneras, porque fue 2º premio nacional con el PFC (Proyecto de Fin de Carrera) cuando estudió Ingeniería Técnica de Comunicación en la UAH. Ahora, ha vuelto a repetir éxito con su TFM, titulado ‘CSPay. Nuevo método de pago para la reducción de fraude y mejora de experiencia de usuario en soluciones de comercio electrónico’, fruto de su Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación. Carla Solís obtuvo el Premio COIT-AEIT al mejor TFM en Gestión, Economía y Regulación de las Telecomunicaciones.

El objetivo de su proyecto es aportar una nueva solución para el pago con tarjeta física en el ámbito del comercio electrónico, dado que es un sector donde todavía existe mucha inseguridad y un nivel de fraude notable. Ella, que trabaja como gestora de cuenta y jefa de proyectos para grandes comercios en Redsys, empresa que procesa en torno al 92% de los pagos con tarjeta tanto de comercio electrónico como de presencial que se producen en España, ha diseñado un sistema para mejorar la seguridad del usuario cuando lleva a cabo operaciones de comercio electrónico y reducir la tasa de fraude con el uso de la tarjeta.

Su sistema es simple, pero muy efectivo y pilota entorno a una aplicación que puede descargarse en el móvil. ‘Hice una simulación, diseñé una página web donde cualquier cliente puede comprar y, dentro del desplegable de las formas de pago, inserté el método de pago CSPay. En vez de pedir el número de tarjeta, la fecha de caducidad y el CVV, que son los datos habituales que piden los sistemas de pago actuales, mi método de pago solicita exclusivamente el número de teléfono móvil. Una vez que el usuario inserta el número de teléfono, se le envía una notificación al teléfono móvil del cliente que, previamente, debe tener instalada la aplicación de CSPay. Entonces, la aplicación te solicita que aproximes a la pantalla del dispositivo móvil la tarjeta bancaria, como si fuera el móvil un datáfono’.

Carla también diseñó un vídeo explicativo con la forma de uso de este método de pago que, dentro de su empresa, se ha mostrado al comité formado por las entidades bancarias, por lo que el proyecto podría tener visos de convertirse en algo más que una idea. ‘No sé si se va a materializar o no, pero este sistema incrementa el nivel de seguridad de forma notable y puede servir para mejorar el nivel de seguridad en el uso de las tarjetas bancarias como sistema de pago en el comercio electrónico’, agrega la premiada, que se muestra ‘muy orgullosa de haber estudiado en una Universidad que, en estos premios, ha demostrado que sus estudiantes tienen talento y ofrece una formación de calidad’.

Publicado en: Reportaje