
Por qué el negacionismo perjudica seriamente la salud
En tiempos en los que proliferan nuevas enfermedades con potencial para desencadenar futuras pandemias, las fake news, el negacionismo y las críticas a los científicos están a la orden del día. El podcast De VIVA voz trata cómo la desinformación no solo desacredita a los expertos, sino que puede tener consecuencias graves para la salud pública
Cuando se cumplen cinco años de la pandemia de COVID-19, los expertos advierten de que no será la última gran pandemia que enfrentaremos. Es en ese contexto en el que la investigación y la divulgación científicas se vuelven más esenciales que nunca. Este nuevo episodio de De VIVA voz aborda con Xisca Sureda, profesora e investigadora en Medicina Preventiva y Salud Pública de la UAH, algunos de estos temas, como los peligros que conlleva poner en duda el papel de la ciencia.
LA AMENAZA DE NUEVAS PANDEMIAS
Patógenos con potencial pandémico están siendo estudiados por la comunidad científica, pero ¿es real la posibilidad de vivir una nueva pandemia a corto plazo? En palabras de Xisca Sureda, "efectivamente, esa posibilidad es real, lo que no sabemos es cuándo ni cómo y creo que lo fundamental es estar preparados. De la pandemia que vivimos de COVID-19, una de las cosas de las que nos dimos cuenta es que esas pandemias podían llegar y que no estábamos preparados para actuar inmediatamente. Necesitamos investigación para estar preparados y necesitamos más recursos en salud pública y epidemiología".
La detección temprana de estas posibles enfermedades y la implementación de medidas preventivas dependen en buena parte de la confianza del público en los sistemas de salud y en la ciencia. El cambio climático y la globalización facilitan la aparición y propagación de nuevos virus. "Ahora tenemos un reto fundamental en salud pública a nivel mundial, que puede favorecer la aparición de nuevas enfermedades, que es el reto que tenemos con el cambio climático (…) que queramos o no va a favorecer la aparición de esas nuevas epidemias", señala Sureda.
LA IMPORTANCIA DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
A día de hoy, la polarización amenaza todos los ámbitos, incluido el científico. Sus profesionales son objeto de críticas, ataques e incluso amenazas por parte de sectores negacionistas y grupos que difunden información falsa, generando una creciente desconfianza alimentada con frecuencia en las redes sociales.
Xisca Sureda responde firme en este sentido. "Creo en la necesidad que tenemos de seguir divulgando ciencia de calidad, ciencia de excelencia, basada en trabajos con datos originales que tienen una rigurosidad detrás metodológica" y añade que "quienes usamos las redes debemos ser muy críticos e ir con mucho cuidado a lo que leemos".
LAS EPIDEMIAS SILENCIOSAS DE NUESTRO TIEMPO
Más allá de las pandemias causadas por enfermedades transmisibles, la sociedad actual se enfrenta a otras crisis de salud a las que no damos la misma importancia. "Hay otro tipo de epidemias muy presentes en la actualidad, como son las enfermedades de salud mental, las adicciones del comportamiento en adolescentes, la soledad no deseada o la violencia de género", destaca Xisca Sureda.
Estas "epidemias silenciosas" también requieren un enfoque basado en la evidencia y una sociedad bien informada, por eso uno de los pilares del Grupo de Salud Pública y Epidemiología de la UAH es la divulgación. "Para nosotras es básica la traslación del conocimiento, (…) es clave poder trasladar nuestros resultados de investigación a intervenciones, a decisiones políticas y tener el respaldo de la ciudadanía para esas investigaciones. Eso es algo que nos enriquece mucho", explica.
Este nuevo episodio de De VIVA voz está ya disponible en las principales plataformas de podcasting, como iVoox, Apple Podcast y Spotify, y en formato videopodcast en el canal oficial de YouTube de la Universidad de Alcalá.
Publicado en: Actualidad
Noticias relacionadas: Compromiso-social


La comunidad universitaria de la UAH, invitada a ser donante de médula ósea

Entregadas las becas de la Fundación Fuensanta a estudiantes con discapacidad
Noticias relacionadas: Institucional

40 años del rector Gala, el hombre que refundó en el siglo XX el legado de Cisneros

La Universidad de Alcalá se suma a la celebración del 8-M con una agenda cargada de actividades
