Los jóvenes investigadores de la UAH trabajan en proyectos con perspectiva de género

Jóvenes hombres y mujeres que se dedican a la investigación bajo la perspectiva de género en la Universidad de Alcalá se reúnen con motivo del Día de la Mujer

La Unidad de Igualdad de la Universidad de Alcalá organiza por segundo año consecutivo el Encuentro de Investigación con Enfoque de Género, con motivo de la Semana de la Igualdad.

Este año el título del encuentro es Jóvenes investigadoras, jóvenes investigadores en igualdad, y tendrá lugar hoy, 7 de marzo, desde las 10:00 h. en el punto Violeta del CRAI con entrada libre. "No se trata solo de intentar buscar equipos de investigación donde ambos géneros estén representados de la manera más equitativa posible, sino de que la investigación debe tener en cuenta desde el primer momento si las características y especificidades propias de cada género pueden influir en el desarrollo del trabajo y en los resultados que se pretenden obtener" especifica el vicerrector de Investigación y Transferencia Javier de la Mata.

Como su nombre indica, el encuentro se focalizará en los jóvenes hombres y mujeres que se dedican a la investigación en la UAH en temas de diferentes disciplinas pero siempre bajo la perspectiva de género. En el contexto de la educación "ayuda a conocer la competencia para educar en igualdad de docentes en formación", afirma la investigadora Gabriela Pana, pero también este enfoque ayuda a disminuir las barreras de acceso "a los servicios de salud por razones de género, raza, etnia, discapacidad o ser migrante", campo al que se dedica Nancy Nayeli Armenta.

En la charla también se hablará de ese 'techo de cristal' que tan desigual es para las mujeres investigadoras. Como indica Noemía Rivaldería, "las mujeres tradicionalmente se han enfrentado a diferentes obstáculos para ascender en la carrera académica; sin dejar de lado el equilibrio que debe existir entre la actividad laboral y la vida familiar". Y es que, como aclara Elisa Rojas, "en los plazos para algunos premios aún no se considera la extensión de 1 año por bajas maternales, o incluso en los actuales criterios de acreditación de la ANECA se están endureciendo los requisitos de estancias, solicitando mínimos de 3 meses seguidos, lo que complica mucho la logística familiar".

Sí, los sesgos de género persisten en el mundo de la investigación, y esto se ve reflejado también en la educación y la docencia. Aunque ha habido avances, las mujeres todavía encuentran barreras.