Una exalumna de la UAH gana el premio DTF de Arquitectura

Lunes, 15 mayo 2017

Una exalumna de la UAH, Patricia Uslé, ha recibido el premio DTF de Arquitectura en la categoría Mejor Proyecto Final con su propuesta ‘Nada muere en Benarés’.

 

El Tercer evento DTF (Designing the Future (DTFmagazine) ) ha entregado recientemente sus Premios DTF en un evento sobre Arquitectura e Innovación en el que la Escuela de Arquitectura de la UAH ha estado

benaresdennew
Patricia Uslé.

representada en las distintas categorías, destacando la de Mejor Proyecto Final, ya que dos de los cuatro finalistas fueron estudiantes de esta Universidad. Finalmente, Patricia Uslé logró alzarse con el galardón.

-Cuéntanos cuándo estudiaste en la UAH y cómo recuerdas tu experiencia en esta Universidad
-Estudié Arquitectura en la UAH entre los años 2010-2016. Tengo muy buen recuerdo de la experiencia porque, a pesar del trayecto diario que suponía, la Escuela era un lugar que te acogía, por sus pequeño tamaño y sus cálidos ambientes de edificio antiguo. Eso nos ha permitido tener una relación más cercana con el profesorado y con los compañeros.

-Háblanos del proyecto 'Nada muere en Benarés'
-El proyecto se desarrolla en Benarés, una ciudad antigua ubicada en India, atravesada por el Ganges, el río sagrado. Para orientarme, estuve viajando 6 meses por el país, donde conocí sus contrastes. El proyecto pretende recuperar una herencia cultural, la elaboración de textil, pero desde una escala doméstica. Esta herencia ahora está en peligro por las industrias periféricas que han proliferado en el entorno. El objetivo es hacer los procesos visibles para los consumidores y dar así a conocer los orígenes y esfuerzos que suponen esas labores de elaboración del textil. He tratado de crear así un paisaje urbano dinámico y cambiante que se adapta al entorno cultural en el que se inscribe.
Gracias a este proyecto pude aprender a entender a la sociedad india y a rescatar los fenómenos urbanos tan potentes que se dan en este país.

-Estarás muy contenta con este reconocimiento en unos premios en los que la Escuela de la UAH ha tenido mucha presencia…
-Sí, la verdad, pues para mí supone no solo el reconocimiento personal sino también la valoración de una apuesta personal de investigación acerca de cómo entiendo la arquitectura. El premio es un gran aliciente para continuar fiel a la idea de que la arquitectura es una potente herramienta para el cambio en el que yo creo. También quiero agradecer el esfuerzo del profesor Manuel Collado que, con mucha paciencia e imaginación, me acompañó en este proceso.

-¿A qué te dedicas en este momento? ¿Con qué sueñas a nivel profesional?
-Actualmente me encuentro realizando un posgrado llamado ‘Cooperación y Desarrollo en Asentamientos Humanos precarios’. Con respecto a la segunda pregunta, lo que yo deseo, entre otras muchas cosas, es aliarme con la arquitectura para que se convierta en una herramienta de cambio que al menos nos aporte una reflexión.

-Hay muchos modos de concebir la arquitectura, ¿cuál es el tuyo?
-Siento que la arquitectura tiene un gran poder, puede ser desde una herramienta, un arma o hasta un juego.

-Una recomendación para los estudiantes de la UAH
-Pues que, a pesar de los pesares, de los esfuerzos y sacrificios, crean en lo que hacen y, si no, que busquen su propio camino para que la motivación nunca desaparezca.

 

 

Agenda

03, oct, 2022

Este taller para niños de entre 5 y 14 años tiene como principal ...

06, oct, 2022

A través de una formación personalizada, cada participante podrá seguir su propio proceso ...

19, ene, 2023

Desde el 19 de enero y hasta el 27 de febrero de 2023, ...

23, ene, 2023

Digamos que este es el punto de partida del proyecto en el que ...