¿Se puede evitar morir antes de tiempo?

Viernes, 24 junio 2022
¿Se puede evitar morir antes de tiempo? Causas de muerte en España según el Instituto Nacional de Estadística. INE

Los epidemiólogos y profesores de la UAH, Manuel Franco y Pedro Gullón, analizan en un artículo publicado en The Conversation  qué es lo que deberíamos hacer y no hacemos para tener una buena esperanza de vida saludable.

 - ¿Qué es la esperanza de vida? ¿y la esperanza de vida saludable?

- La esperanza de vida es un indicador de salud muy relevante que nos indica la media de los años que vive una mujer o n hombre en un país dado. Se puede calcular la esperanza de vida al nacer o la esperanza de vida a los 65 años, por ejemplo. 

Estos cálculos, que los demógrafos conocen y trabajan con precisión, tienen varias limitaciones; Al ser una media, no reflejan las desigualdades entre niveles socioeconómicos si no se hacen esos cálculos específicos.  Por otro lado, la esperanza de vida por sí misma no refleja el estado de salud o bienestar de las personas y por eso se utilizan otras medidas como son la esperanza de vida ajustada por discapacidad (EVAD) y la esperanza de vida ajustada por calidad (EVAC).

Hoy en día nos interesa, obviamente, vivir muchos años, pero sobre todo nos interesa vivirlos con la mayor calidad de vida posible. 

Para cuantificarlo existen indicadores de cuántos años vivimos con mayor salud. Es el caso de la esperanza de vida saludable, que se define como el promedio de número de años esperados que vive una persona disfrutando de buena salud, es decir, en ausencia de limitaciones funcionales o de discapacidad. En España, esta esperanza de vida saludable en el año 2019 era de 69,4 años en los hombres y 70,4 años en las mujeres.

- ¿Por qué creen que España es uno de los países con la esperanza de vida más alta del mundo?

- Hay muchos factores que pueden influir en este hecho, tanto sociales (desarrollo económico, ausencia de conflictos y guerras, desarrollo de los sistemas de protección social y sanitario. etc..) como ambientales (contaminación, desastres naturales, etc.) y los comportamientos directamente relacionados con la salud como por ejemplo el tabaquismo, la actividad física o la alimentación saludable. Lo importante es que en nuestro país seamos capaces de alcanzar y mantener el estado de salud y bienestar más alto posible y que lo alcancemos todas las personas que vivimos en nuestro país sin diferencias de nivel socioeconómico, género o país de origen. Es decir, España tiene una altísima esperanza de vida, que luego no es tan alta en la esperanza de vida saludable. Y que encima es muy desigual según tu situación social. 

- El COVID, ¿hará bajar este índice?

- Sin duda la esperanza de vida ha disminuido en todos los países afectados por la pandemia y ha disminuido de manera desigual en hombres que en mujeres (hombres más afectados) y de manera desigual entre países, incluso entre comunidades autónomas. De hecho, un estudio reciente encontró que Madrid es la región de Europa que más esperanza de vida había perdido por la pandemia. 

- ¿Cuáles son las principales causas de muerte en España?

- Como en la mayoría de los países hoy en día, las causas de muerte principales son las enfermedades que llamamos crónicas o no transmisibles. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, las principales causas de muerte en España en 2020 fueron las enfermedades del sistema circulatorio (un 24,3 % del total de muertes) y las enfermedades tumorales, diferentes tipos de cáncer (un 22,8 % del total de personas fallecidas).

- ¿Cómo se pueden prevenir?

- Normalmente, los médicos dicen que hay que evitar los factores de riesgos de estas enfermedades crónicas: no fumar, no consumir alcohol, y, si se consume, que sea la menor cantidad posible, practicar ejercicio físico a diario, consumir frutas y verduras, no consumir comida rápida….

Pero la realidad es que estos cambios de comportamiento individual no son nada fáciles cuando vivimos inmersos en sociedades y poblaciones donde se promueven los comportamientos contrarios. Promover estos cambios de estilos de vida sin hacer hincapié en cuáles son las causas de esos factores de riesgo debe ser lo que como sociedad debemos hacer si queremos mejorar la salud de la población. En lugar de dar consejos a la gente para realizar más actividad física, tenemos que asegurarnos que tienen las condiciones de vida para poder realizarla: tiempo, disponibilidad de lugar donde realizarlo…, ya que esto es lo que hace que unas personas tengan mejor salud que otras.  

Agenda

20, jun, 2022

"ConCiencia ConHumor" pretende contribuir a la divulgación científica por medio del humor gráfico. ...

04, jul, 2022

V Workshop de ópera barroca «Del canto a la escena» (módulo escénico), impartido ...

05, jul, 2022

En el marco de la celebración del V Centenario del fallecimiento de Antonio ...

05, jul, 2022

El I Concurso de Fotografía ?Personas en ciudades? se convierte en exposición. La ...