Nuria Otero de Juan, ganadora del concurso Tesis en 3 minutos en Artes y Humanidades: ‘La lingüística es una de mis pasiones’

Comenzó su trayectoria académica estudiando Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III, se licenció en Lingüística en la Universidad Complutense y realizó el Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la Universidad de Alcalá, en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. En este momento, Nuria Otero de Juan ultima su tesis doctoral en el Departamento de Filología Moderna de la UAH y con la temática de su tesis y sus dotes de divulgadora ha ganado el certamen ‘Tesis en 3 minutos’ en la modalidad de Artes y Humanidades.

nuriatesisden
Nuria Otero de Juan.

Este concurso de comunicación científica, que cumple en la Comunidad de Madrid su 2ª edición, está organizado por las Escuelas de Doctorado de las Universidades de Alcalá (UAH), Rey Juan Carlos (URJC), Complutense (UCM) y Autónoma de Madrid (UAM). Los participantes asumen el reto de explicar su tesis doctoral en menos de tres minutos, con un lenguaje sencillo y accesible al gran público.

-¿Qué te atrajo del concurso, por qué decidiste participar?
-El año pasado ya vi la convocatoria y pensé que estaba hecho para mí, pero me coincidió con un viaje y fue imposible participar. Este año volví a ver la convocatoria y me presenté sin pensarlo dos veces, con mucha ilusión.

-Háblanos de tu ponencia
-La ponencia versaba sobre ‘El aprendizaje de las construcciones gramaticales, una perspectiva psicolingüística’, título de la tesis doctoral, que trata de analizar cómo aprenden el lenguaje los niños. Lo que tratamos de averiguar en la investigación es qué factores influyen en la adquisición de la lengua moderna. Las hipótesis valoradas son dos de las más consolidadas - por un lado, está el aprendizaje estadístico (que da un papel protagonista a la repetición en el aprendizaje) y, por otro, las teorías semánticas basadas en la propuesta innatista de Chomsky (los seres humanos tenemos la capacidad innata de aprender el lenguaje materno). Esta investigación es una réplica de otra que ya existe en inglés, y en ese sentido también pretendemos comprobar si las teorías son aplicables tanto para el inglés como para el español o hay diferencias.

-¿Cuáles son las conclusiones?
-Estoy todavía trabajando en ellas. En inglés han concluido que se necesita la interacción de las dos hipótesis porque los dos factores ayudan y se complementan a la hora de aprender la lengua materna.

-¿Los niños aprenden igual el inglés y el español y otros idiomas?
-Pues eso también está por ver, porque los experimentos se han hecho con el inglés, pero es evidente que los mecanismos de aprendizaje de todos los idiomas, siempre que sea la lengua materna, han de ser similares.

-¿Qué te atrae al investigar el lenguaje?
- El tema de la comunicación me apasiona y la base de la comunicación es el lenguaje. Me parece fascinante lo complejo que es y todo lo que implica en las relaciones humanas.

-¿Cómo ha sido la experiencia del concurso?
-La verdad es que ha sido muy buena, con un ambiente estupendo. Es verdad que la fase final se vive con más nervios, pero ha sido como estar entre amigos.

En la final del concurso ‘Tesis en 3 minutos’ también ganaron Víctor Fernández Hurtado (UAM), con ‘Transferencia radiativa de calor en nanoestructuras’, en la modalidad de Ciencia; Mª Mar Torres Capelli (UAM) con ‘Rutas de señalización del oxígeno mediadas por el factor de respuesta a hipoxia, HIF2α, y biomarcadores diagnóstico/pronóstico no invasivos en fisiopatología respiratoria’, en la modalidad de Ciencias de la Salud; Edison Eloy Mata Pérez (UAM), con ‘La inteligencia emocional en la educación infantil. Análisis y mejora de la autoconsciencia para la formación’, en la modalidad de Ciencias Sociales y Jurídicas y Ana Cruz del Álamo (URJC) con ‘Tecnologías avanzadas de tratamiento de aguas residuales para la eliminación de contaminantes emergentes’, en la modalidad de Ingeniería y Arquitectura.

Publicado en: Entrevista