‘Minería de datos educativa’, Premio de Innovación Docente en la UAH

El grupo de Innovación Docente ‘Minería de datos educativa y nuevos métodos de evaluación docente’ ha sido reconocido con el Premio de Innovación Docente de la UAH.

Este grupo, liderado por los profesores José Luis Castillo y Miguel Ángel Navarro, del Departamento de Ciencias de la Computación, utiliza técnicas de e-learning, TIC’s y Web 2.0 orientadas a la mejora de la enseñanza educativa en Ingeniería.

El aula es un mundo diverso, llena de estudiantes con personalidades diferentes, con formas de aprender

José Luis Castillo y M. Ángel Navarro.

distintas y métodos de estudio personales. El grupo de innovación docente ‘Minería de datos educativa y nuevos métodos de evaluación docente’, con casi 12 años de trayectoria, trata de responder a esta diversidad con herramientas tecnológicas apoyadas en la minería de datos, conscientes de que el modo en que se adquiere el conocimiento es muy diverso, dependiendo de quién lo recibe.

-Profesores, ¿qué es ‘Minería de datos educativa y nuevos métodos de evaluación docente’?

-El grupo tiene como objetivo aplicar técnicas de minería de datos al ámbito educativo. La minería de datos es un campo de la estadística y de las ciencias de la computación que nos sirve para reconocer patrones e identificar grupos, en este caso grupos de alumnos, en grandes volúmenes de datos. En este caso el objetivo es identificar a grupos de alumnos para proporcionar a cada grupo distintas herramientas que les permitan evolucionar en su aprendizaje.
La minería de datos nos aporta mayor conocimiento de los diferentes ‘tipos’ de estudiantes que hay en la asignatura y, a partir de una clasificación previa, podemos personalizar el aprendizaje y adaptarlo a las necesidades o características de cada alumno.

-Se trata de un grupo multidisciplinar
-Eso es, hay profesores de distintos departamentos y de distintos ámbitos de conocimiento.

-¿Cómo logran enseñar en la diversidad?
-En este momento estamos utilizando un modelo pedagógico llamado , Flipped Classroom’, que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utilizana el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Los docentes diseñan materiales y los publican ‘en línea’, se crean materiales de aprendizaje con herramientas TIC’s actuales y el tiempo de clase se libera para que se pueda facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo. Este sistema apoya todas las fases del aprendizaje.
En cuanto a los métodos de evaluación docente nos centramos en aplicaciones en entorno móviles. Por ejemplo, ‘Plickers’, que nos permite saber en tiempo real lo que saben todos nuestros alumnos sobre las cuestiones que les presentemos en el ‘Flipped Classroom’. Con esta aplicación sabemos las respuestas que dan todos los alumnos de la clase, identificamos si van bien o van mal en su aprendizaje y, de este modo, podemos personalizar y reorientar la clase.
Otra herramienta que utilizamos (siempre en el entorno móvil) con el fin de involucrar activamente a todo el alumnado en una clase se llama ‘Socrative’. El profesor lanza preguntas, juegos… y los alumnos pueden responder en clase en tiempo real desde sus dispositivos.
Finalmente, , utilizamos de manera intensa los recursos disponibles en el aula virtual de la UAH.

-¿Se evalúa de forma distinta, dependiendo del tipo de estudiante?
-Con el enfoque de enseñanza comentado, establecemos un sistema que permite agrupar en el aula a los alumnos teniendo en cuenta los diferentes patrones de aprendizaje que detectamos, y les damos una formación adaptada a sus necesidades. ¿Cómo se evalúa de forma distinta? Para ello, se plantean actividades formativas diferenciadas, ajustadas a los perfiles que se detectan, pero el aprendizaje es igualitario y la evaluación también. Al final de todo el proceso, todos se presentan al mismo examen, pero su forma de llegar a los conocimientos varía según las características de cada alumno. De esta forma, utilizamos la información que obtenemos a fin de que ella nos permita retroalimentar las clases y mejorarlas también.

-¿Qué asignaturas se imparten con este método?
-En este momento se están impartiendo tres asignaturas con esta herramienta: Fundamentos de Comercio Electrónico, Proyectos y Gestión de Proyectos. La iniciativa, aunque hay alumnos que no aceptan un trabajo continuado a la hora de aprender, es bien recibida en general. Llevamos dos cursos implantándolo y hemos logrado mejorar los resultados; ahora hay más aprobados.

-Es necesaria la innovación en la docencia...

-Es necesario tratar de buscar algo que nos diferencie en la forma de enseñar. Cada uno tiene su estilo, pero las TIC’s nos permiten innovar y poner a disposición de nuestros alumnos nuevas herramientas que hacen más fácil el aprendizaje, sobre todo si estamos dirigiéndonos a un sector de la población que conoce cada vez mejor las herramientas informáticas.

Publicado en: Entrevista