La UAH, una de las 100 mejores universidades del mundo de menos de 50 años

Viernes, 07 octubre 2016



El curso empieza con buenas noticias para la comunidad universitaria: la UAH ha entrado por primera vez en el ranking QS de las 100 mejores universidades del mundo de menos de 50 años. Una lista en la que figuran solo 8 universidades españolas.

Este éxito se añade al logrado el año pasado, cuando la Universidad de Alcalá se incorporó también por primera vez al ranking del Times de las 150 mejores ‘jóvenes’ universidades del mundo. Y confirma los buenos resultados alcanzados en los rankings globales de QS y el Times, en el QS Graduate Employability Ranking (donde la UAH se colocó entre las 200 mejores del mundo en empleabilidad), y en el sistema internacional de acreditación de la calidad ‘QS Stars’, que situó a la Universidad de Alcalá como la primera universidad española de cinco estrellas.

Aunque los orígenes de la UAH se remontan al año 1293, con el Estudio General fundado por el rey Sancho IV de Castilla, para la participación de la Universidad se ha tenido en cuenta la fecha de su reapertura, en 1977. En España existen aproximadamente 70 universidades de menos de 50 años. Además de cumplir este criterio temporal, para formar parte del ranking de QS de las mejores universidades ‘jóvenes’, los centros de educación superior han sido sometidos a una evaluación en cuatro áreas: docencia, investigación, empleabilidad e internacionalización. Esta primera evaluación fue superada por 162 universidades, de las que 100 lograron finalmente incorporarse al ranking.

Un refuerzo para la internacionalización y la estrategia de comunicación
Para el vicerrector de Coordinación y Comunicación, Santiago Fernández, el hecho de que la Universidad de Alcalá sea considerada una de las 100 mejores universidades del mundo de menos de 50 años ‘constituye una espléndida noticia, que nos permitirá potenciar aún más la notoriedad y reputación de nuestra Universidad. Los últimos años han sido muy difíciles para las universidades públicas españolas. Sin embargo, nuestra comunidad universitaria ha seguido trabajando con entusiasmo y dedicación. Estos esfuerzos rinden ahora sus frutos mediante diversos reconocimientos externos, que ponen de manifiesto la alta calidad de nuestra docencia e investigación’.

El vicerrector añade que ‘la incorporación de la UAH a los principales rankings nacionales e internacionales, que se ha producido en estos últimos seis años, facilita el establecimiento de alianzas internacionales con las universidades más prestigiosas y contribuye a reforzar nuestra estrategia de comunicación’.

Agenda

03, oct, 2022

Este taller para niños de entre 5 y 14 años tiene como principal ...

06, oct, 2022

A través de una formación personalizada, cada participante podrá seguir su propio proceso ...

19, ene, 2023

Desde el 19 de enero y hasta el 27 de febrero de 2023, ...

23, ene, 2023

Digamos que este es el punto de partida del proyecto en el que ...