José Vicente Saz, protagonista de los actos de conmemoración del 175 aniversario de la Sociedad de Condueños

El Paraninfo acogió este jueves una conferencia del rector de la UAH en el marco de los actos conmemorativos de la creación de la entidad ciudadana que garantizó la conservación del legado de la Universidad de Alcalá. La ocasión sirvió  también para que el presidente de la Sociedad, José Félix Huerta, recibiera un exclusivo ejemplar de la Carta Bulada que autorizó la creación de la institución en 1499

El pasado octubre de 2025 se conmemoró en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá el aniversario de los 175 años cumplidos por la Sociedad Condueños. 

En 1850, sacerdotes, abogados, artesanos, catedráticos, labradores y alfareros fundaron la Sociedad de Condueños de los Edificios que Fueron Universidad  como una entidad independiente del Ayuntamiento local para frenar el declive del pasado glorioso de la Universidad. Con 90.000 reales, este grupo de vecinos compró la manzana cisneriana para frenar el espolio y el maltrato que venían sufriendo sus diferentes dependencias a manos de los diferentes propietarios que los habían adquirido. 175 años después, gracias a la Sociedad de Condueños no se perdió ese impresionante patrimonio histórico, la universidad pudo regresar a Alcalá en 1977 y consiguió ser declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998 . Actualmente, la UAH emplea los edificios cedidos por la Sociedad de Condueños para el uso educativo.  

El vínculo entre la Sociedad de Condueños y la UAH es incuestionable. Por eso el rector José Vicente Saz fue invitado este jueves, 15 de enero, a dar una de las conferencias que, entre otros eventos, se van a organizar a lo largo del año con motivo del 175 aniversario.   

Además, aprovechando la ocasión, el rector hizo entrega al presidente de la Sociedad, José Félix Huerta, de uno de los ejemplares que componen la edición limitada de la Carta Bulada por la que se fundó la Universidad de Alcalá. Un gesto con el que se quiso demostrar y poner en valor la gran relevancia de la entidad y el rol que desempeñó para que la actividad universitaria volviese a Alcalá de Henares. 

ORIGEN 

La Carta Bulada tiene su origen en la Bula Papal enviada por el Papa Alejandro VI en 1499 al Cardenal Cisneros para autorizarle a fundar en Alcalá de Henares el Colegio de San Ildefonso, la que enseguida sería conocida como  Universidad de Alcalá. 

La edición llimitada que viene entregando el rector en los últimos años se imprimió en 2023 con motivo del 25 aniversario de la declaración de la Universidad de Alcalá como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Desde ese año, se ha ido otorgando cada uno de los 15 ejemplares de la edición a una institución estrechamente vinculada con la UAH. En ocasiones anteriores esta fue entregada a la Casa Real, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Ayuntamiento de Torrejón, entre otras entidades. 

Galería de imágenes

Publicado en: Actualidad