La UAH realizará expediciones arqueológicas en Luxor de la mano del egiptólogo Antonio J. Morales
Es un enamorado de Egipto, experto en los textos literarios mortuorios y religiosos del Reino Antiguo y el Reino Medio, y llega a la Universidad de Alcalá de la mano de un contrato Ramón y Cajal con la intención de ampliar líneas de investigación relacionadas con el antiguo Oriente y el Egipto faraónico.
En esta entrevista, Antonio J. Morales habla de su trayectoria investigadora y de sus proyectos en la UAH,
Antonio J. Morales. |
donde acaba de poner los pies procedente de la Universidad Libre de Berlín, después de hacer un doctorado en la Universidad de Pennsylvania, donde trabajó como investigador y docente durante 10 años.
-Háblenos de sus líneas de investigación, profesor.
-Mi especialidad es el estudio de los textos y su lengua, sobre todo religiosos y literarios: trabajo con material inédito original inscrito en pirámides, tumbas, ataúdes y sarcófagos del Reino Medio (en torno al 2000 antes de Cristo). Se trata de textos con muchas lecturas, significados e interpretaciones (rituales, mitos, guías del más allá que permiten conocer la vida de ultratumba del difunto, la comprensión del cosmos y la naturaleza…)
-Usted regresa a España después de muchos años en universidades con prestigio internacional
-Estudié en Sevilla la licenciatura de Arqueología y empecé allí un doctorado en Historia Antigua, con el egiptólogo José Miguel Serrano, pero mi labor investigadora se ha desarrollado fundamentalmente en el extranjero. Primero hice un máster en Birmingham y Oxford y después me marché a la Universidad de Pennsylvania, donde me doctoré y estuve trabajando durante 10 años. Ya en Europa, realicé un ‘postdoc’ en Heidelberg y luego en la Universidad Libre de Berlín, donde he estado trabajando los últimos tres años. Ahora, he regresado a España de la mano de un contrato Ramón y Cajal que me ha permitido desembarcar en la Universidad de Alcalá.
-¿Y por qué la Universidad de Alcalá?
-He barajado otras opciones, claro, pero al final me he decantado por la UAH por varias razones: no hay expertos en egiptología pero sí hay un asiriólogo, experto en Oriente y especializado en textos acadios, Josué Justel, y eso favorece que podamos crear una nueva línea de investigación en este ámbito. Además, en esta Universidad se da mucho valor a la investigación y para mí eso era muy importante.
- Y a la UAH llega con un proyecto para desarrollar expediciones arqueológicas en la necrópolis Deir-el Bahari
-Desde el año 2014 dirijo un proyecto de excavación arqueológica en Luxor, la antigua Tebas, y en este momento estamos preparando la tercera campaña, la primera con sello de la UAH. En esta nueva campaña en la necrópolis de Deir-el Bahari (es un complejo de templos funerarios y tumbas que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, frente a la antigua ciudad de Tebas, la actual Luxor) me acompañarán unos 25 investigadores de distintos ámbitos, procedentes de diferentes universidades europeas, entre ellos dos arquitectos, Ernesto Echevarría y Flavio Celis, y la experta en geología Teresa Bardají, los tres de la UAH. Se desarrollará durante todo el mes de abril y está financiada por la Fundación Gaselec de Melilla y la Fundación Palarq de Barcelona.
-¿Ya es difícil encontrar algo inédito en Egipto?
-Hay mucho por descubrir todavía. El desierto es complejo, hay aún pirámides ocultas por las dunas, hay también templos y tumbas privadas cubiertas, tapadas, sepultadas por los escombros o la arena que, a buen seguro, depararán muchas emociones y sorpresas.
-¿Qué perspectivas tiene en esta nueva fase en la UAH?
-Por un lado, continuar con las campañas en Luxor y por otro me gustaría que se desarrollase un programa docente que ofrezca a los estudiantes asignaturas relacionadas con la Egiptología. Asimismo, soy muy consciente de la importancia que tiene la cultura en la UAH, y por eso ya hemos programado con el Vicerrectorado de Extensión Cultural un curso de escritura egipcia para primavera y tenemos intención de ofertar un curso de verano sobre religión, magia y medicina en el Egipto faraónico. También me gustaría colaborar en la formación de una buena base bibliográfica sobre Oriente y Egipto y hemos empezado con buen pie, ya que nos han donado 1.400 volúmenes por parte de la biblioteca de Humanidades de la Universidad Libre de Berlín y la Academia Nacional alemana en Berlín, que ya están depositados en el CRAI.
Publicado en: Entrevista