La UAH consolida su posición en los principales rankings universitarios

El primer trimestre del curso ha sido muy positivo para la consolidación de la imagen internacional de la UAH. QS sitúa a la Universidad de Alcalá entre las 650 mejores del mundo y la considera una de las 100 mejores universidades del mundo de menos de 50 años. En el ranking del Times la UAH se posiciona como la 2ª universidad pública española en internacionalización y transferencia de conocimiento. Por otra parte, la Universidad de Alcalá destaca, un año más, como la universidad más transparente de España.

La primera buena noticia del trimestre llegó en septiembre con la publicación del QS Word University Ranking, en el que Universidad de Alcalá se mantiene, por segundo año consecutivo, entre los 650 mejores centros de educación superior en todo el mundo y como la universidad española con mayor capacidad de atracción de estudiantes extranjeros. La proyección internacional sigue siendo una de las mayores fortalezas de la UAH según este estudio, que la sitúa en la posición 169 en el mundo en capacidad de atracción de estudiantes extranjeros. Otro de los ‘puntos fuertes’ de la UAH es contar con una enseñanza personalizada y cercana, un parámetro en el que se coloca en el puesto 474 del mundo y décimo en España gracias a su ratio profesor/ alumno. En las tres áreas, además, la UAH mejora sus posiciones en el Ranking global con respecto a años anteriores. La consolidación de los buenos datos de la UAH se produce a pesar de la entrada de nuevas universidades en el Ranking. El número total de centros que lograron clasificarse asciende a 916 frente a los 891 de 2015. También son ahora más las universidades españolas que consiguen incorporarse al Ranking: 21 en 2016 y 18 en 2015. En total, el estudio ha considerado más de 4.300 centros de educación superior en todo el mundo.

QS World University Rankings ha dado otras buenas noticas en este comienzo de curso académico, ya que la UAH ha entrado por primera vez en el ranking QS de las 100 mejores universidades del mundo de menos de 50 años, una lista en la que figuran solo 8 universidades españolas. Este éxito se añade al logrado el año pasado, cuando la Universidad de Alcalá se incorporó también por primera vez al ranking del Times de las 150 mejores ‘jóvenes’ universidades del mundo. Para formar parte del ranking de QS de las mejores universidades ‘jóvenes’, los centros de educación superior han sido sometidos a una evaluación en cuatro áreas: docencia, investigación, empleabilidad e internacionalización.

El Times Higher Education World University Ranking también ha abundado en estos buenos resultados. En esta edición la UAH mantiene su posición como una de las 800 mejores universidades del mundo por segundo año consecutivo. Y ello a pesar de que se incrementa el número de universidades que logran entrar en esta clasificación, considerada una de las tres de mayor prestigio del mundo, junto con los rankings de Shanghái y QS. En términos absolutos la UAH mejora la puntuación obtenida en cuatro de las cinco áreas evaluadas: docencia, investigación (volumen y reputación de las investigaciones realizadas), impacto de las investigaciones (“citations”) e internacionalización. Además, se mantiene como segunda universidad pública española en internacionalización (330ª del mundo) y en transferencia de conocimiento (385ª del mundo). Este último indicador valora la capacidad de las universidades para colaborar con el tejido productivo de su entorno, atrayendo recursos privados para el desarrollo de actividades de investigación e innovación.

Y también un año más la UAH se ha convertido en la Universidad más transparente de España. Lo dice el estudio elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia que, este año, ha evaluado un total de 49 universidades públicas y 26 privadas. La UAH es una de las cinco universidades que cumple todos los requisitos establecidos por la Fundación (26 indicadores), obteniendo la máxima valoración posible por segundo año consecutivo. El informe destaca el esfuerzo de las universidades que encabezan la clasificación por ‘difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada’. Cabe recordar que la Universidad de Alcalá fue pionera al poner en marcha en abril de 2013 un Portal de Transparencia, que sirvió luego de inspiración a otras webs.

El vicerrector de Coordinación y Comunicación, Santiago Fernández, manifiesta que estos resultados, obtenidos gracias a la labor de toda la comunidad universitaria (PAS, PDI y estudiantes), y a entidades como la Fundación General de la UAH y Alcalingua‘constituyen una espléndida noticia, que nos permitirá potenciar aún más la notoriedad y reputación de nuestra Universidad. Los últimos años han sido muy difíciles para las universidades públicas españolas. Sin embargo, nuestra comunidad universitaria ha seguido trabajando con entusiasmo y dedicación. Estos esfuerzos rinden ahora sus frutos mediante diversos reconocimientos externos, que ponen de manifiesto la alta calidad de nuestra docencia e investigación’.
El vicerrector añade que ‘la incorporación de la UAH a los principales rankings nacionales e internacionales, que se ha producido en estos últimos seis años, facilita el establecimiento de alianzas internacionales con las universidades más prestigiosas y contribuye a reforzar nuestra estrategia de comunicación’.

Publicado en: Entrevista