La Sociedad de Condueños premia la investigación desarrollada en la UAH



La Sociedad de Condueños de los edificios que fueron Universidad acaba de entregar, coincidiendo con la celebración de la Annua Commemoratio Cisneriana, los Premios a las Mejores Tesis Doctorales leídas en la UAH el curso pasado en Filosofía y Letras y Medicina y Ciencias de la Salud

Los galardones han recaído en Francisco López Muñoz, premio en la categoría de Filosofía y Letras por su tesis ‘Las sustancias psicotrópicas en los textos cervantinos: tras el rastro del Dioscórides de Andrés Laguna’ y en Diana Vilela, premio en Medicina y Ciencias de la Salud por ‘Nanomateriales y micromotores: nuevas herramientas para el diseño y desarrollo de (bio) detección y procesos químicos’.

El presidente de la Sociedad de Condueños, José Félix Huerta, señala que estos premios ‘son un pequeño acicate para animar a los estudiantes de la UAH que se doctoran y para ayudar a potenciar la investigación’. Solo se premian las tesis de estas Facultades y no de todas ‘porque se trata de un homenaje a los estudios que originalmente se impartían en la Universidad’.

Los premiados
La tesis de Diana Vilela, dirigida por el profesor Alberto Escarpa y la catedrática María Cristina González, ya recibió la calificación de sobresaliente cum laude en el doctorado internacional de Química fina de la UAH. Aborda además un tema de rabiosa actualidad: recientemente los científicos Jean-Pierre Sauvage y Ben Feringa recibieron el premio Nobel de Química por sus trabajos en el ámbito del desarrollo de máquinas moleculares.
‘Esta investigación es pionera en el campo de los micromotores, y de gran relevancia en la nanomedicina para el futuro desarrollo de nano y micromáquinas moleculares inteligentes que puedan conducir el fármaco de forma selectiva al lugar de la enfermedad y llevar a cabo la liberación del fármaco de forma inteligente’, señala la premiada. Su investigación fue portada de la revista ‘Lab Chip’, una de las más prestigiosas en el ámbito de las micro y nanotecnologías.
En estos momentos Vilela está realizando un ‘postdoc’ de dos años en el grupo de Smart nano-bio- devices que dirige Samuel Sánchez, en el Max Planck Institute for Intelligent Systems en Stuttgart, (Alemania), después de ganar la beca Alexander von Humboldt.
Diana Vilela confiesa que ‘dio un salto de alegría’ cuando recibió la notificación de la Sociedad de Condueños porque ‘es un premio a muchas horas de trabajo, de esfuerzo y de superación ya que realizar el doctorado es aprender cada día una cosa nueva y superarte, afrontar nuevos retos. Además, me siento afortunada de haber realizado la tesis en la Universidad de la ciudad donde nací, me alegra ver que se hacen las cosas bien y que cada día se reconoce más la calidad de los estudios que la UAH de Alcalá ofrece’, añade.

El premio de la Sociedad de Condueños a la tesis de Francisco López Muñoz, dirigida por el catedrático Carlos Alvar, se suma al Premio de Investigación 2016 de la Real Academia de Doctores de España, que ha recibido recientemente.
La tesis analiza la obra de Cervantes desde la perspectiva del uso de los fármacos psicotrópicos en diferentes escenas: desde los remedios terapéuticos para el tratamiento de los locos y enajenados (sedantes, como el opio; evacuantes, como el eléboro, tónicos, irritantes), a los agentes tóxicos y venenosos, fundamentalmente alucinógenos y narcóticos en el ámbito de la práctica de la brujería y hechicería (filtros de amor, pócimas venenosas), pasando por los compuestos alexifármacos (cuerno de unicornio, piedras bezoares) y las sustancias de abuso (ungüentos de brujas). La tesis mantiene la hipótesis de que Cervantes se vio influido por la obra ‘Materia médica de Dioscórides’, del médico segoviano Andrés Laguna, para documentarse en materia farmacoterapéutica.

López Muñoz, doctor en Medicina y Cirugía por la UCM, doctor en Lengua Española y Literatura por la UAH y especialista en Medicina Farmacéutica, además de profesor titular de Farmacología en la UCJC, ha señalado que ‘cualquier premio supone un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo realizado, pero este premio de Filosofía y Letras es aún más gratificante para mí, por varios motivos, dada mi condición de médico: consolida una trayectoria de investigación de más de 10 años sobre la terapéutica farmacológica en los literatos del Siglo de Oro español y es otorgado por una institución de gran relevancia en la vida social de Alcalá de Henares, precisamente la cuna del Príncipe de las Letras, autor que soporta, junto a Andrés Laguna, la tesis doctoral premiada. Por tanto, es una enorme satisfacción a nivel personal y, evidentemente, un motivo más de estímulo para seguir trabajando en esta línea’.

Publicado en: Entrevista