La fachada del Rectorado se renueva en vísperas del Año Cisneros

Lunes, 26 septiembre 2016

Los transeúntes que han pasado en los últimos días por la plaza de San Diego han podido observar que la fachada del Colegio de San Ildefonso está tapada por una gran lona que esconde una compleja estructura de andamios. Las obras de limpieza y conservación de la fachada ya están en marcha y se prolongarán hasta la primavera.

Los trabajos tienen un presupuesto total de 314.960 euros (50% aporta el 1,5% cultural del Ministerio de Fomento y el resto la UAH) y consistirán en actuaciones de limpieza y conservación. ‘Vamos a intervenir limpiando la fachada con agua atomizada, se aplicará un biocida en las zonas colonizadas por musgo, algas y

Fachada con los andamios.

hongos y se van a eliminar también los elementos dañados, reponiéndolos con los materiales adecuados’, señala el director de la Oficina de Gestión de Infraestructuras y Mantenimiento de la UAH, Fernando Da Casa. También se repararán fisuras y se impermeabilizarán las juntas. Las actuaciones incluyen, además, la restauración de elementos de carpintería de madera y rejerías metálicas.

La fachada del Colegio de San Ildefonso es uno de los principales iconos de la Universidad de Alcalá, de la propia ciudad de Alcalá de Henares y del Renacimiento español. Obra de Gil de Hontañón, se construyó entre 1537 y 1553. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1914 y fue

Fachada actual, antes de la limpieza.

uno de los elementos de importancia en la Declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998. La fachada es tan conocida y valorada que tiene hasta una réplica en la fachada del Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires (Argentina).

En el último siglo esta fachada ha tenido varias restauraciones. La más importante la llevó a cabo el arquitecto Aníbal Álvarez entre 1914 y 1929. Después, en 1992, se realizó una actuación puntual de seguridad en las cresterías del frontón, a cargo del Instituto de Patrimonio Histórico. Esta nueva intervención que, como señala Fernando da Casa, ‘es un lavado de cara’, servirá para mantener el esplendor de un entorno arquitectónico de gran valor patrimonial, que ha logrado regenerar el entorno urbano de un casco

Fachada original edificada entre 1537 y 1553.

degradado y en peligro, constituyendo un importante factor de desarrollo económico y social de Alcalá de Henares.


Una obra visitable
Las obras de restauración de la fachada de la Universidad de Alcalá se van a convertir en un atractivo más para el visitante, ya que la estructura del andamiaje que se está instalando va a permitir la visita guiada a través de los cuatro pisos de andamios dispuestos para llevar a cabo las actuaciones de conservación y limpieza que ha emprendido la UAH. El director de la Oficina de Gestión de Infraestructuras y Mantenimiento de la UAH ha explicado al respecto que las visitas ‘tendrán que ser reguladas, previo registro, y en ningún caso pueden interferir en el ritmo de las obras’, pero los que tengan oportunidad de realizar esta visita podrán apreciar las iconografías de la fachada de forma más próxima y directa. También se programarán visitas profesionales en las que se abordará con más detalle el tipo de intervención que se está llevando a cabo.
Las visitas ‘a pie de obra’ comenzarán a programarse en las próximas semanas y durarán hasta que finalice la obra, ‘porque antes hay que terminar la instalación del andamiaje y de todos los dispositivos que permitan la movilidad de los visitantes y garanticen la seguridad de la fachada’. Desde los cauces oficiales de comunicación de la Universidad (Prensa y Redes Sociales) se informará en las próximas semanas de cómo participar en las mismas.
Para los que no se atrevan a subir a los andamios o no tengan la oportunidad de hacerlo, el departamento de Comunicación Institucional de la UAH está ultimando un vídeo en el que podrán contemplarse todos los detalles de la fachada.

 

Agenda

05, jul, 2022

En el marco de la celebración del V Centenario del fallecimiento de Antonio ...

08, sep, 2022

Del 8 de septiembre al 17 de octubre La Fábrica del Humor abrirá ...

23, sep, 2022

Del 23 de septiembre al 30 de octubre se podrá visitar la exposición ...

23, sep, 2022

Del 23 de septiembre al 30 de octubre de 2022 la Sala La ...