El ex rector Manuel Gala, Premio Patrimonio Mundial Federico Mayor Zaragoza por la preservación del legado histórico de la UAH

La Fundación Adiprope ha creado estos galardones con el objetivo de promover un mejor conocimiento, conservación, valoración, difusión y promoción del patrimonio mundial de nuestro país

El ex rector de la Universidad de Alcalá (UAH) Manuel Gala recogió este lunes el Premio Patrimonio Mundial Federico Mayor Zaragoza, en la categoría de persona física en reconocimiento a su notable labor en la promoción, valoración y difusión del Patrimonio Cultural. El acto tuvo lugar en La Galería de las Colecciones Reales como colofón a esta iniciativa puesta en marcha hace unos meses por la Alianza de Paisajes Culturales y Sitios Afines Patrimonio Mundial (Adiprope).  

Con ella, la Alianza pretende poner en valor a las entidades y a las personas comprometidas con la protección del patrimonio histórico, al tiempo que supone un homenaje al que fuera director de la Unesco entre 1987 y 1999, Federico Mayor Zaragoza.

 

MANUEL GALA, CLAVE EN LA RECUPERACIÓN HISTÓRICA DE LA UAH

El ex rector Gala, cuyo papel fue clave para la recuperación del pasado histórico de la UAH tras su reapertura en 1977, recibió como galardón la escultura del artista hispano venezolano Pedro Sandoval. Durante los 18 años de mandato de Gala, no solo se restauraron y recuperaron para el uso académico los antiguos colegios mayores y menores, sino que logró recuperar la Universidad como proyecto académico y la dotó de una identidad sólida, retomando así el legado centenario del Cardenal Cisneros.

Por otro lado, durante la ceremonia también se premió en segundo lugar a Carmen Añón por sus más de 6 décadas dedicadas a la conservación y restauración de paisajes culturales; y en tercer puesto, a Ignacio Sánchez de Mora, ingeniero de caminos sevillano, y María Antonia Colomar, funcionaria del cuerpo de archivos de Aragón.

Publicado en: Actualidad