Una ‘Ebt’ de la UAH gana la 10º edición de los Premios Emprendedor XXI Castilla–La Mancha

Ibersens Innova
, empresa de base tecnológica de la UAH que desarrolla biosensores multiparamétricos en el sector medioambiental, agroalimentario y clínico, se ha alzado como ganadora de los Premios Emprendedor XXI Castilla–La Mancha, frente a otras 12 competidoras.

El galardón está impulsado por La Caixa a través de Caixa Capital Risc, y cootorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con el objetivo de identificar, reconocer y acompañar a las empresas con mayor potencial de crecimiento de España. En Castilla-La Mancha, también participa como entidad organizadora la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha.

La empresa de base tecnológica creada por Elena Domínguez, Arántzazu Narváez y Javier Jiménez -profesores e investigadores del departamento de Química Analítica, Química Física e Ingeniería Química de la UAH-, y participada por la Universidad de Alcalá, se constituyó en 2014. Su misión es proporcionar una solución sencilla, rápida y de bajo coste en aquellos análisis químicos que tradicionalmente requieren de infraestructuras complejas y personal cualificado y en los que para la toma de decisiones, parámetros como el tiempo, el coste, la cantidad de información o el número de muestras son críticos.

La compañía ha obtenido un premio en metálico de 5.000 euros y una beca para participar en un curso intensivo de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, impartido en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Los Premios Emprendedor XXI constituyen una iniciativa consolidada como referente para 'startups' de España y son un impulso a los mejores proyectos de emprendimiento del país. Este año, además de los ganadores de cada comunidad, se otorgan cinco premios sectoriales, que distinguen a las mejores empresas de los siguientes ámbitos: Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Negocios Digitales, Agroalimentario y Tecnologías Industriales. Además, se otorgan dos accésits: uno a la mejor innovación tecnológica y otro al proyecto con mayor impacto social en su entorno.