Una doctoranda de la UAH ha sido premiada por el Colegio de Enfermería de Cantabria

Manuela Contreras ha recibido el Premio Sor Clara, que otorga el Colegio de Enfermería de Cantabria, por su proyecto de investigación Una experiencia de educación sanitaria prenatal y sobre la muerte en colegios y centros culturales.

La doctoranda del programa de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá, Manuela Contreras, ha sido premiada por su proyecto de investigación mixto, cuanti-cualitativo, tutorizado por la profesora de la UAH, María Torres, y Carmen Sarabia, de la Universidad de Cantabria.

Dicho proyecto tiene como base un taller que se imparte en colegios de primaria y en centros culturales y está dirigido a niños de 6 a 12 años, acompañados de sus profesores o madres y padres. En el taller, se explica a través de materiales y metodologías acordes a la edad de los niños, aspectos relacionados con el embarazo, el parto, los cuidados de la madre gestante y el recién nacido, la muerte y la muerte perinatal. Los objetivos de esta investigación son analizar y describir la valoración del taller por parte de los profesores, padres y madres que asisten al mismo, y analizar si modifica las actitudes de los adultos hacia los niños en procesos de duelo.

El taller llamado 'Nacer' se ha impartido, por el momento, en aproximadamente 40 aulas de 10 centros educativos y una veintena de centros culturales. Ya son cerca de 800 niños y niñas los que han podido participar en este taller.