Un proyecto de investigación multidisciplinar liderado por una profesora de la UAH ha sido galardonado en el Congreso Europeo de Urología

El servicio de Urología del hospital Ramón y Cajal ha sido premiado recientemente en el 38º Congreso Europeo anual de Urología celebrado en Milán gracias al trabajo presentado Exvivo normothermic circulation of grafts from DCDs. An experimental study of biochemical and metabolic conditions, cuya primera autora es Victoria Gómez Dos Santos, jefa de sección del servicio de Urología e investigadora del Grupo de Investigación Quirúrgica en Urología y Trasplante Renal del IRYCIS, dirigido por el jefe de servicio, Javier Burgos, ambos profesores de la Universidad de Alcalá.

El trabajo fue merecedor del Premio Renè Küss, que se concede al mejor trabajo en el ámbito del trasplante renal presentado durante el Congreso. Los resultados del estudio realizado por el servicio de Urología del hospital Ramón y Cajal, en colaboración con el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, IRYCIS, y la Universidad de Alcalá, resumen los resultados de una línea de investigación en preservación renal normotérmica en un modelo de experimentación animal de donación en asistolia de claro perfil traslacional.

El estudio ha sido liderado por la doctora y profesora de la UAH, Victoria Gómez, y en el mismo han participado diferentes servicios médicos del hospital (Cirugía Cardiaca y sus perfusionistas, Anestesiología, Anatomía Patológica, Bioquímica, Hematología y Farmacia), Cirugía Experimental, así como dos grupos del IRYCIS: el de Neuroproteinas-Ictus y el de Biomarcadores y Dianas Terapéuticas.

Este trabajo está en continuidad con otros que se vienen desarrollando desde hace años en el ámbito de la preservación y el trasplante renal por el servicio de Urología, tanto en el contexto clínico como en el experimental, sobre preservación hipotérmica pulsátil y la determinación de biomarcadores en el líquido de preservación, encaminados a establecer la viabilidad de injertos de carácter marginal potencialmente trasplantables. Es igualmente parte de un proyecto de investigación financiado por la Fundación Mutua Madrileña (FMM).

El premio fue recogido por el también profesor de la Universidad de Alcalá, Javier Burgos, durante la sesión de la European Society Transplantation in Urology.

¡Enhorabuena!