Un profesor de la UAH, premiado por la Real Asociación de Hidalgos de España

El catedrático de Historia Contemporánea, Antonio Manuel Moral, ha recibido el Premio Luis Salazar y Castro por sus estudios sobre las fuentes de riqueza y hábitos de consumo de la nobleza, la participación de esta en la Primera Guerra Carlista y su actuación política y cortesana en el reinado de Fernando VII.

La Real Asociación de Hidalgos de España reúne a hidalgos y nobles con título para realizar actividades altruistas que atiendan necesidades sociales, fomentando la cultura, y apoyándose siempre en los valores tradicionales de la hidalguía. La Asociación convoca anualmente distintos galardones como el Premio Emilia Pardo Bazán, de Literatura, y el Luis Salazar y Castrode Historia de la Nobleza. Este último se concede a una trayectoria investigadora sobresaliente en este campo de estudio. En su primera edición este premio se concedió a Amelina Correa Ramón, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Granada; en su segunda edición se concedió a María Concepción Quintanilla, catedrática de Historia Medieval de la Universidad Complutense, y en la tercera edición, en 2022, a Antonio Manuel Moral Roncal, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá quien, en el acto de entrega fue presentado por Alfredo Alvar Ezquerra, científico investigador del CSIC.

El jurado también ha tenido en cuenta todos los estudios del profesor Moral sobre la nobleza entre los que se encuentran las biografías que el profesor ha realizado sobre Leopoldo O´Donnell, duque de Tetuán; Manuel Gutiérrez de la Concha, marqués del Duero; el pretendiente carlista don Carlos María Isidro, su hermano el infante Francisco de Paula y su esposa la infanta Luisa Carlota de Borbón, así como su edición de parte de las memorias del marqués de Mendigorría, uno de los más importantes militares del siglo XIX y, al analizar el asilo diplomático y consular en la guerra civil española, también ha investigado sobre las familias de la nobleza que fueron protegidas por Embajadas y Legaciones extranjeras, publicando resultados en libros y artículos.

¡Enhorabuena!