Un profesor de la UAH, primer español en ganar el prestigioso premio Eleanor Tufts

El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá, Benito Navarrete, ha recibido uno de los premios sobre libros de arte más importantes de Estados Unidos por una versión ampliada y traducida al inglés de su monografía Murillo y las metáforas de la imagen.

'Estoy muy feliz y contento, tanto por la universidad como por el reconocimiento a mi trabajo desde EE.UU' afirma el profesor que se ha convertido en el primer español galardonado con el premio Eleanor Tufts que otorga la American Society for Hispanic Art Historical Studies. La obra, publicada en el país americano por la editorial Harvey Miller, ha sido reconocida por el jurado como 'un trabajo bellamente editado en el que Navarrete indaga en la obra de Murillo en su tiempo para reevaluarla en el presente. El autor analiza la habilidad del pintor sevillano para alcanzar amplias audiencias, su relación con sus mecenas, su poderoso trabajo de persuasión y el modo en que construyó sus propios temas e iconografías'.

En la obra, el profesor Navarrete, desvela la autoría por parte de Murillo de un retrato realizado en 1670 al poderoso arzobispo de Sevilla, Ambrosio Ignacio Spínola y Guzmán. El cuadro, al que se le perdió la pista, fue localizado y analizado por el profesor de la UAH en una colección privada española. Pero no es la única obra de Murillo que ha descubierto, ya que el experto también reveló la autoría de un cuadro del pintor en un castillo de Gales que ya se daba por perdido.

¡Enhorabuena de parte de la comunidad universitaria!