Un estudiante de doctorado de la UAH, premiado en el concurso ‘Tu Tesis en 3 minutos’

Youssef Bouzrouti, de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, ha ganado este concurso explicando su tesis doctoral, que está dirigiendo el profesor Esteban Mestre Delgado, sobre el blanqueo de capitales en tan solo 3 minutos de tiempo.

La Universidad de Alcalá acogió la Final del Concurso 'Tesis en 3 minutos', convocado por la UAH, la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos.

Los participantes disponían de tres minutos para presentar su tema de investigación, sus objetivos, los problemas identificados, la contribución de dicha investigación a la solución de estos y el impacto que tendrá su trabajo en la sociedad y en la comunidad académica e investigadora.

Gracias al lenguaje sencillo e inteligible utilizado y a la claridad de su presentación, Youssef ha recibido un premio de 500 € que seguro le motivarán para continuar con su investigación.

- ¿Qué estudias en la Universidad de Alcalá?

- El doctorado, en la línea de investigación de nuevas tendencias de derecho penal.

- ¿Qué significa para ti ganar este premio?

- Es un reconocimiento al esfuerzo que supone elaborar la tesis doctoral. Es una motivación para mí que a la gente le guste mi tesis doctoral.

- ¿En qué se centra tu tesis doctoral?

- En los problemas que genera la aplicación práctica del delito de blanqueo de capitales por parte de los tribunales y también en los problemas de interpretación que genera desde un punto de vista teórico académico.

- ¿Podrías hacer un resumen como el que expusiste en el concurso?

- Introduje el tema a través de un contexto como es el de los atentados terroristas de Barcelona en el que se expone que este estuvo financiado en parte por un pequeño blanqueo de capitales de una financiación con microcréditos. Lo que quería mostrar es que, pese a que una persona normal y corriente en su día a día superé muchísimos controles de prevención de blanqueo de capitales, esos son insuficientes. Necesitamos articular un buen sistema penal para reprimir ese delito desde el punto de vista estrictamente penal, porque los controles preventivos muestran que no son suficientes para luchar contra el blanqueo. Y el blanqueo es sumamente grave porque se vincula con conductas terroristas y con delitos graves, por ejemplo, de tráfico de drogas. Luchando contra el blanqueo, luchamos también contra otros delitos.

Tesis3Minutos 02
Los estudiantes de doctorado de la UAH que pasaron a la final junto al vicerrector de Innovación Docente y Transformación Digital, Juan Ramón Velasco, y el director de la Escuela de Doctorado, F. Javier Salas

- ¿Qué ha sido lo más difícil de resumir y contar tu tesis en solamente en tres minutos?

- Lo más difícil es haber expuesto cuáles son los problemas que se pretenden resolver con la tesis. Porque solo esa parte ya casi ocuparía los tres minutos, pero a ello hay que añadir la parte de introducción y de cierre.

Mi discurso lo he estructurado en partes, siendo la central la dedicada a exponer el contenido de mi tesis, que he intentado que sea comprensible para cualquier persona. Y eso ha sido lo más difícil.

- ¿En qué punto de la tesis te encuentras?

- Aún estoy trabajando en las fases previas. He empezado a redactar algunos apartados del núcleo central y, lógicamente, ya está estructurada toda la tesis que, al final, se va a acabar enfocando en un punto en concreto del delito.

- ¿Cuáles son tus proyectos?

- Yo me dedico a la abogacía, pero aparte de la tesis, me gustaría también trabajar como docente universitario.