Un estudiante e investigador de la UAH participa en la iniciativa UN75

UN75 se ha creado para celebrar el 75 aniversario de Naciones Unidas que se ha cumplido el 21 de septiembre.

Pablo Prego es estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Forenses e investigador del Grupo Cinquifor y del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales de la UAH que ha elaborado unos vídeos para participar en el programa de intercambio de comunicación entre las instituciones y la sociedad que Naciones Unidas ha creado para impulsar ‘un diálogo global sobre el futuro que queremos’ que es el lema de la iniciativa UN75. Además, dentro de esta celebración, el día 21 de septiembre se organizó en Nueva York una reunión global al más alto nivel para discutir el camino de las Naciones Unidas, desde su fundación y hasta la actualidad, enfocando los 25 años restantes antes de su 100º aniversario.

El primer vídeo de Pablo, titulado Empoderamiento juvenil y universidad, se centra en estimular y visibilizar la capacidad de la comunidad juvenil para influir de forma positiva en su entorno e impactar favorablemente en la sociedad mediante esfuerzos orientados a contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el mismo centra a la universidad como agente para potenciar esta influencia positiva en los jóvenes y reforzar así el papel de la educación superior al servicio de la sociedad.

Y el segundo, que lleva por título Violencia sexual y consumo de drogas, es un discurso que se ajusta también a la meta 5.2 de la Agenda 2030, consistente en la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En especial hace referencia al desafío de la Agenda 2030, ‘no dejar a nadie atrás’, al abordar una forma de violencia sexual escasamente visibilizada: las agresiones sexuales de tipo oportunista facilitadas por drogas en contextos de ocio nocturno.

Además, con estas grabaciones ha presentado su candidatura a los Premios Nacionales de Juventud 2020, con el apoyo de la Unidad de Igualdad y del Vicerrectorado de Responsabilidad Social de la UAH.