La Universidad de Alcalá homenajea a Conrado Durántez, fundador de la Real Academia Olímpica Española

Martes, 19 abril 2022

Coincidiendo con el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, la Universidad de Alcalá rindió homenaje y entregó su insignia a Conrado Durántez, quien fuera fundador de la Real Academia Olímpica Española.

En el acto participaron José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá, David Valadés delegado del Rector para Actividades Deportivas, y José Francisco Pouso, director del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Alcalá, que ha pronunciado su laudatio. Junto a ellos, aisitieron, además, Raúl Chapado, presidente de la Real Academia Olímpica Española; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Julián Cubilla; y el presidente del Organismo Autónomo Ciudad Deportiva Municipal (OACDM) de Alcalá de Henares, Alberto Blázquez.

Conrado Durántez agredeció este homenaje en esta ‘universidad emblemática entre las universidades españolas’, señaló, un acto con el que celebrar el día del olimpismo como generador de paz, ‘se considera la fuerza sociológica más importante que tenemos en el siglo XXI. No hay actividad política, económica, industrial, científica, literaria o artística que tenga el número de adeptos que tiene el olimpismo y no hay ninguna fuerza humana que tenga la capacidad pacífica de convocatoria que un mosaico tan variado de razas, lenguas, religiones y sistemas políticos como el olimpismo convoca a través de sus Juegos’.

ConradoDurantez 02Por su parte, el rector de la UAH, José Vicente Saz destacó que ‘ahora, más que nunca, hace falta la filosofía olímpica y sus principios fundamentales formativos, pacifistas, democráticos, humanitarios, culturales y ecologistas’ y añadió que ‘este acto de homenaje y agradecimiento es especialmente oportuno para quien porta con orgullo, desde hace más de medio siglo, el estandarte del olimpismo, que tiene, como uno de sus objetivos primordiales, la paz entre los pueblos’.

Durántez ha dedicado toda su vida a difundir los valores del olimpismo. Ya en 1961 fue designado por el Comité Olímpico Español para representar a España en la Constitución y Primera Sesión de la Academia Olímpica Internacional (IOA). Entre sus reconocimientos están la Orden Olímpica que el Comité Olímpico Internacional le concedió en 1989; su nombramiento como doctor honoris causa por la Academia Nacional de Deportes de Estados Unidos, en 1994; o la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes, en 2008.

Agenda

21, abr, 2022

La muestra recoge en 56 viñetas las visiones incisivas y complementarias que El ...

22, abr, 2022

La exposición reúne más de un centenar de piezas para ofrecer un recorrido ...

27, abr, 2022

Una "cápsula" que reúne/condensa/concentra la esencia de la exposición "Emigrantes invisibles. Españoles en ...

29, abr, 2022