Según una encuesta realizada a los docentes de la UAH, la formación en sostenibilidad ambiental está poco presente en sus Grados

Tras la realización del inventario de las asignaturas de grado que tratan temas de sostenibilidad ambiental en la UAH, el Grupo de innovación educativa IDEAS detectó que apenas el 5,5 % de las asignaturas trataban estas cuestiones de un total de 2183 guías docentes analizadas, y de ese porcentaje, sólo el 40% eran obligatorias. Por ello, en esta segunda fase de diagnóstico han realizado una encuesta abierta a todos los profesores de la UAH para entender cuáles son los factores que restringen esta formación en los grados para aumentar su presencia en el currículo.

Si reconocemos que vivimos años decisivos tanto para la reconstrucción, tras el azote de durísimas crisis económicas y sociosanitarias de los últimos años y meses, como para la preparación ante futuras y plausibles situaciones de emergencia; si reconocemos que en estos años se está formando la generación que deberá hacerles frente … ¿cómo no detenernos a pensar si estamos creando el conocimiento oportuno y dotando a nuestros estudiantes de pertrechos suficientes para abordar esas crisis con rigor y criterio? Los cambios necesarios son de tal magnitud que precisan de la implicación de todos los sectores económicos y sociales; no hay sector social o profesional que pueda quedar al margen. En esta situación, ¿tienen nuestros egresados universitarios las capacidades y conocimientos básicos para ser agentes efectivos de ese cambio necesario?

La meta 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible reza así: 'De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible'. ¿Qué cambios deberemos introducir en nuestros planes de estudio y/o formación complementaria para hacer efectiva esta meta cuanto antes? Sin duda, el tema central elegido para el próximo XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria ('La inclusión de la Agenda 2030 como innovación docente en el ámbito universitario') iniciará una reflexión compartida de la que también se hará eco el Plan Estratégico en gestación.

Tras la realización del inventario de las asignaturas de Grado que tratan temas de sostenibilidad ambiental en nuestra universidad, el grupo IDEAS (Grupo de Innovación Docente para la Educación Ambiental y la Sostenibilidad) detectó que solo un pequeño porcentaje de ellas lo hacen, por lo que cabe afirmar que la exposición de los estudiantes de la UAH a la formación ambiental es todavía escasa. Para revertir esta situación, preguntaron al profesorado sobre los factores que, a su juicio, limitan la formación en esta temática en nuestros grados.

El formulario se diseñó y envió, a través del servicio de comunicación institucional de UAH (comunic@ 2.0) y de las secretarías los departamentos, una encuesta dirigida a todo el personal docente e investigador de la UAH que impartía docencia durante el curso 2020/2021. Entre los participantes, la opinión mayoritaria es que estás enseñanzas son importantes en el desarrollo profesional de los egresados y que incluir estas cuestiones en las evaluaciones docentes del profesorado podría ayudar a tomar una mayor conciencia de su trascendencia.

En cuanto a los factores que, según los encuestados, explican la poca presencia de la sostenibilidad ambiental en la docencia de la UAH, destacan: la compartimentación de asignaturas y áreas de conocimiento en la práctica docente, que dificulta la inclusión de espacios de reflexión sobre temas trasversales como los impactos ambientales y sociales de las actividades profesionales desarrolladas a partir de esos conocimientos adquiridos; el mayor o menor interés personal del docente en estos temas; el insuficiente nivel de formación del profesorado en la materia y la necesidad de oferta formativa que supla estas carencias.

En consecuencia, el próximo paso a dar desde este grupo de innovación será la propuesta, desde el próximo mes de mayo, de un ciclo de cursos de formación abiertos al conjunto del profesorado para profundizar en metodologías y temas ambientales de carácter trasversal que demuestren que cualquier área disciplinar puede verse concernida y aportar en la transición hacia un futuro más sostenible.