Profesores de la UAH reciben el reconocimiento de los Premios de investigación en Nefrología 2021 de la Fundación Renal

La XXIII edición de los Premios de Investigación, convocados por la Fundación Renal, otorgan un accésit de investigación clínica de trabajo al estudio liderado por Diego Rodríguez Puyol, jefe de Servicio de Nefrología y miembro de la UAH.

Los galardones más veteranos y prestigiosos de la Nefrología española han reconocido con el accésit de investigación clínica de trabajo la investigación Use of renin–angiotensin–aldosterone system inhibitors and risk of COVID-19 requiring admission to hospital: a case-population study. La XXXIII edición de los Premios de Investigación de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo l ha distinguido al grupo liderado por Diego Rodríguez Puyol, jefe de Servicio de Nefrología y miembro de la UAH, y Francisco José de Abajo, responsable de Farmacología Clínica, ambos pertenecientes a la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

El trabajo de varios centros sanitarios ha sido publicado por la revista científica The Lancet, en donde la UAH destaca con la participación de los profesionales Diego Rodríguez Puyol, del departamento de Medicina y Especialidades Médicas; Amelia García Luque, Miguel Puerro Vicente y Sara Rodríguez Martín, de Ciencias Biomédicas. Demuestra mediante el análisis de una base de datos recogida en diferentes hospitales, que el uso de determinados tratamientos antihipertensivos con IECA/ARA no aumenta la incidencia de COVID 19 en los enfermos tratados y, por lo tanto, estos pueden mantenerse en la población general.

Un jurado, presidido por Mabel Loza, catedrática de Farmacología y responsable del grupo de investigación BioFarma de la Universidad de Santiago, e integrado por 23 profesionales de reconocido prestigio del mundo de la nefrología, la investigación, la universidad y la empresa, ha fallado la XXXIII Edición.

Enlace al artículo: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)31030-8