Presentada la guía ‘Ciudad Romana de Complutum 2020’

Martes, 20 julio 2021

La Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares han presentado esta guía de divulgación científica sobre Complutum, que supone la actualización de la ya editada en el año 2011.

La presentación, en el Salón de Actos del Rectorado, corrió a cargo de José Vicente Saz, rector de la UAH; Javier Rodríguez Palacios, alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.; Margarita Vallejo, vicerrectora de Estudios de Posgrado; y Sebastián Rascón, jefe del servicio municipal de Arqueología del Ayuntamiento. Además, intervino en el acto Araceli Güemes, viuda de Joaquín Gómez-Pantoja, profesor de Historia Antigua de la UAH y uno de los autores del libro, fallecido el pasado verano, antes de que pudiera finalizarse la nueva edición.

GuiaComplutum 02Destinada al gran público, ‘Ciudad Romana de Complutum 2020’, en el afán de profundizar en este pasado, incorpora novedades de los últimos 10 años, productos de las sucesivas intervenciones en investigaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en la ciudad romana y pretende acercar su realidad a través de una breve historia, una aproximación arqueológica del urbanismo, los edificios públicos y de las casas privadas, con referencia a los materiales más significativos.

Tanto el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, como los directores de las intervenciones arqueológicas y autores de esta obra, mantienen líneas de colaboración habituales con varios científicos e instituciones, como es el caso de la Universidad de Alcalá.

La ciudad romana de Complutum

En las magníficas vegas de la margen derecha del río Henares, se encuentra la ciudad romana de Complutum. Su origen se remonta a finales del siglo I a.C., cuando la población complutense abandonó el cerro de San Juan del Viso para instalarse en tierras más fértiles para el cultivo y el pastoreo y acercarse a las grandes vías de comunicación. En esta nueva ubicación, fue construida una moderna ciudad de nueva planta y paisaje plenamente romano que pronto recibió el rango de municipium.

Agenda

09, sep, 2021

Exposición de uno de los iconos de la revista TBO, Josep Coll i ...

09, sep, 2021

Esta exposición nos ofrece una mirada retrospectiva del humorista gráfico vallisoletano, José María ...

21, sep, 2021

El objetivo de la exposición es mostrar la larga y brillante trayectoria de ...

02, oct, 2021

Estos talleres tienen un carácter trimestral, con dos actividades presenciales en el propio ...