Presentación del libro ‘Habitar los hospitales: el bienestar más allá del confort’

Editorial Universidad de Alcalá ha presentado, en el Paraninfo de la UAH, ‘Habitar los hospitales: el bienestar más allá del confort. Nuevas tendencias en arquitectura sanitaria’, un nuevo libro en su colección ‘Monografías Arquitectura’. El acto pudo seguirse en directo a través del canal de YouTube de la UAH.

El acto contó con la participación del rector de la UAH, José Vicente Saz; la catedrática de Expresión Gráfica Arquitectónica de la UAH y codirectora del libro, Pilar Chías Navarro; y el director médico del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, José Gilberto González Antón, así como varios de los autores participantes en el libro.

Dirigido por los profesores Pilar chías y Tomás Abad, el libro es el resultado de un proyecto de investigación que arrancó en 2016 para estudiar los cambios que se producen en la medicina y cómo repercuten en los hospitales y cómo mejorar la arquitectura y, por extensión, el bienestar y confort de los pacientes y acompañantes.

LibroHabitarHospitales portLas necesidades de la sociedad en materia de asistencia sanitaria son crecientes, y en paralelo han surgido nuevas exigencias de adaptación de los centros asistenciales a los modernos conceptos de hospital y por eso, son muchos los cambios que están modificando las condiciones de bienestar de los usuarios. Así, desde el punto de vista de las metodologías de proyecto, se tiende a crear equipos transdisciplinares, a la vez que se aplican nuevos métodos que cada vez se centran más en los usuarios. Desde el punto de vista del diseño, y considerando la complejidad interna de los edificios y de sus entornos, se está evolucionando hacia una externalización e informatización crecientes y hacia un aumento del espacio necesario para hospital de día y para consultas externas. Y desde el punto de vista del bienestar y de la calidad de vida del paciente, conceptos como Feel at Home, accesibilidad universal, hospitales inteligentes, telemedicina u hospitales verdes y sostenibles, están revolucionando la arquitectura sanitaria a la vez que plantean acciones como la integración de la naturaleza en el interior del centro o la realización de actividades en jardines y huertos terapéuticos.