Presentación del epitafio de Antonio de Nebrija: la Universidad de Alcalá, 500 años después

La Universidad de Alcalá (UAH) celebró ayer uno de los actos centrales de la conmemoración del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija. La Capilla de San Ildefonso acogió la presentación de una placa con el texto del que habría sido el epitafio de la tumba del humanista, catedrático de Retórica en la UAH, donde fue enterrado hace 500 años.

En el acto participaron José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá; José Raúl Fernández del Castillo, director para las Artes y Cultura de la UAH; José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija y presidente de la Comisión Interadministrativa del centenario; Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España; y Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares.

Además, Antonio Alvar, catedrático de Filología Latina de la UAH, relató cómo fue el paso de Antonio de Nebrija por Alcalá y su Universidad, su relación con el Cardenal Cisneros y las circunstancias de su fallecimiento y posterior enterramiento en julio de 1522.

Diego Gibanel, presidente del Consejo de Estudiantes de la UAH y alumno del Grado en Estudios Hispánicos, leyó un poema en latín y, a continuación, Diego Tejedor (Delegación de estudiantes de Enfermería y Fisioterapia) y María Gómez (Delegación de estudiantes de Biología, Biología Sanitaria y Fisioterapia) colocaron una corona de laurel junto al epitafio, recordando así el homenaje que, durante varios años, rindieron los alumnos a Nebrija tras su fallecimiento.

EpitafioNebrija 02En su intervención, José Vicente Saz señaló que la historia de la Universidad de Alcalá no puede comprenderse sin la figura de Nebrija ni la vida del erudito se entendería sin su paso por ella y ha destacado que, ‘con su alma inquieta y curiosa, y unos principios éticos y humanos inexorablemente unidos a su persona y su labor intelectual, el hombre que introdujo el Renacimiento en España apostaba por una búsqueda de la verdad libre de prejuicios, que trataba con objetividad el conocimiento, independientemente de su procedencia, lengua, religión, u otros condicionantes. Y se adelantó a su tiempo en numerosas ocasiones’.

EpitafioNebrija 03El acto finalizó con una intervención musical del grupo de cámara de la Orquesta de la Universidad de Alcalá, que ha interpretado piezas de Juan del Encina (1468-1529), extraídas del Cancionero Musical de Palacio (ss. XV-XVI).

Nebrija, humanista y polímata

Elio Antonio de Nebrija (Lebrija, c. 1441-Alcalá de Henares, 1522) fue el primer humanista hispánico, célebre por su Gramática castellana (1492), primera gramática en una lengua europea moderna. Su legado es de enorme influencia no sólo en España sino también en Europa y América: las gramáticas europeas y la preservación de las lenguas indígenas precolombinas gracias a las gramáticas amerindias, deben mucho a Nebrija.

Fue catedrático de la Universidad de Alcalá y como tal, tras su fallecimiento, sus restos descansarían en la Capilla de San Ildefonso, en una zona próxima al sepulcro del Cardenal Cisneros, reservada a quienes formaban parte del claustro de profesores de la Universidad de Alcalá.