Nuevas publicaciones de Editorial Universidad de Alcalá

Editorial Universidad de Alcalá presenta sus novedades: un estudio lingüístico de veintisiete documentos de la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, una obra que recoge los resultados de dos proyectos de investigación de la Universidade de Vigo sobre adaptaciones de El Quijote para niños y jóvenes y una lectura comprehensiva de todas las áreas que cubre la industria turística con ejemplos del mundo real.

Dentro de la colección de 'Textos para la historia del español XV' se ha contemplado la Real Biblioteca del monasterio de San Lorenzo de El Escorial. En este decimoquinto volumen se presenta la edición y estudio lingüístico de veintisiete documentos custodiados en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. La documentación seleccionada abarca los siglos XVI, XVII y XVIII. El español moderno es, en cierto modo, producto de los cambios lingüísticos originados en el siglo XVI. La centralidad de la capital, el crecimiento económico y la alta producción documental que se desarrolló con el paso del tiempo dieron lugar a la extensión de estas innovaciones. El monasterio de El Escorial tuvo un papel muy importante en esta difusión debido a la gran elaboración de documentos desde su fundación. Se ha realizado un estudio diplomático, paleográfico y lingüístico para diferenciar las particularidades de la lengua en el periodo abarcado. Los datos se han contrastado con los localizados en distintos corpus y atlas; de este modo, se perciben las similitudes entre el habla de Madrid y la de El Escorial, así como su evolución.

Los niños la manosean, los mozos la leen: Quijotes para la infancia y la juventud en Europa. El presente volumen se recogen resultados de dos proyectos de investigación liderados por investigadores de la Universidade de Vigo: Traducciones / adaptaciones literarias y audiovisuales de El Quijote para niños y jóvenes en los sistemas lingüístico-culturales de Europa (Ministerio de Ciencia e Innovación) y European culture: a contribution for a New Narrative of Europe (Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural EACEA, Unión Europea). El libro supone una contribución más al inagotable mundo del Quijote y es fruto del esfuerzo conjunto de 28 investigadores de 17 universidades europeas, que han abordado distintas adaptaciones de la obra para niños y jóvenes, tanto en formato papel como audiovisual. La perspectiva es múltiple y, por ello, enriquecedora; se combinan estudios de tipo panorámico (presentación de las adaptaciones más significativas en un sistema lingüístico-cultural concreto) con estudios descriptivos de adaptaciones concretas. Todos los capítulos del libro, partiendo de la imperecedera figura de Don Quijote, contribuyen a avanzar en la consecución de una Europa común en su diversidad. Es nuestro deseo que los trabajos que aquí se ofrecen tracen una panorámica amplia de cómo la obra maestra de Cervantes fue tratada a través de adaptaciones y textos derivados en distintas lenguas y en distintos lugares de Europa cuando sus destinatarios son niños y jóvenes.

La economía del turismo creado por las profesoras Ana Belén Ramón y Mª Jesús Such es un texto riguroso que aborda la Economía del Turismo a través de una lectura comprehensiva de todas las áreas que cubre la industria turística, con ejemplos del mundo real. Se trata de una obra colectiva cuyos autores y autoras, profesores de Economía Aplicada pertenecientes a diferentes instituciones universitarias españolas, realizan un gran trabajo con un lenguaje comprensible que beneficia a los estudiantes de las diferentes titulaciones de grado y postgrado que abordan contenidos relacionados con la economía del turismo en diversas asignaturas. Trata los fundamentos de la economía de la industria turística, con un estilo atractivo y aplicado a un amplio espectro de temas relacionados con el sector turístico, que concierne a consumidores, oferentes y al conjunto de los stakeholders a nivel nacional e internacional, utilizando ejemplos básicos para contextualizar la teoría en el mundo real. Está ricamente ilustrado con figuras y gráficos con datos y realidades económicas recientes. Contiene casos de estudio internacionales y actualizados, cuestiones para la revisión de los aprendizajes y para la reflexión en aras de una mejor comprensión del conocimiento turístico. Aporta diferentes miradas de la actividad del turismo, su contribución a la innovación y al avance de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Constituye un abordaje que debería ser de interés para todos aquellos que tengan algo que ver con el turismo, desde la academia y desde la profesión. Plantea una síntesis brillante del turismo y su marco económico, conformándose como una guía clara para comprender una de las principales industrias de nuestro tiempo.